Menu Close

ALERTA DE ACCIÓN: Solicita al Senado el santuario de ballenas ahora y sin indicaciones

A dos meses de iniciada la tramitación en el Congreso, el Proyecto de Ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas, arriesga estancarse en el Senado. 25/08/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita al Senado el Santuario de Ballenas Ahora y Sin Indicaciones

 

25/08/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita al Senado el Santuario de Ballenas Ahora y Sin Indicaciones El Senador Antonio Horvath (RN) señaló su intención de hacer indicaciones, durante la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura el miércoles pasado, e informó sobre los plazos del Senado para hacer indicaciones o enmiendas a través de una columna de opinión publicada en el sitio web del senado.

 

Cualquier indicación al proyecto de ley podría atrasar su aprobación en esta última etapa constitucional y significaría que Chile se presente sin el mundialmente aplaudido Santuario de Ballenas a la próxima reunión Intersesional de la Comisión Ballenas Internacional (CBI) a celebrarse en La Florida, Estados Unidos, el 15 de septiembre. 25/08/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita al Senado el Santuario de Ballenas Ahora y Sin Indicaciones

 

25/08/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita al Senado el Santuario de Ballenas Ahora y Sin Indicaciones En esa reunión, nuestro país representará al bloque de países latinoamericanos conservacionistas, llamado Grupo de Buenos Aires (GBA), junto a México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Para entonces, el mundo entero espera que Chile haya concretado este compromiso firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 23 de junio de 2008 en Quintay, con el fin de enviar una fuerte señal a la Comunidad Internacional de la importancia social, ambiental, cultural, educativa y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos, a través del turismo regulado de avistaje de cetáceos de base comunitaria que se consolida cada año en Latinoamérica y el mundo, beneficiando el desarrollo de las comunidades costeras que lo realizan.

Nuestros Senadores deben estar a la altura de los ciudadanos y votar expedita y favorablemente este Proyecto de Ley que cuenta con el apoyo absoluto de la ciudadanía chilena (99% según cifras de encuesta Adimark-Gfk/CCC), del Gobierno, de la Armada de Chile, de la Comunidad Internacional y de la Cámara de Diputados.

Hacer indicaciones significa desconocer el consenso alcanzado entre el Ejecutivo y las organizaciones chilenas de la sociedad civil, Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos y la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), que durante meses trabajaron en su elaboración luego de impulsar esta propuesta a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”.

Haz un llamado al Senador Baldo Prokurica, quien se comprometió con este proyecto durante la entrega de los resultados de la encuesta Adimark-Gfk/CCC, diciendo: “como Vicepresidente del Senado, quiero expresar todo nuestro apoyo para transformar a Chile una vez más en un país que va a la vanguardia en esta materia y adquirir el compromiso que cuando ingrese este proyecto de ley, lo vamos a tramitar a la brevedad. El Senado, como un lugar de los grandes acuerdos nacionales, debiera acoger y respaldar un sentir ciudadano de una mayoría tan importante en defensa de las ballenas”. 25/08/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita al Senado el Santuario de Ballenas Ahora y Sin Indicaciones


La Cámara Alta debe votar el proyecto SIN INDICACIONES.

EJERCE TU DERECHO CIUDADANO Y ENVÍA UN EMAIL A LOS SENADORES PIDIÉNDOLES QUE APRUEBEN EL SANTUARIO DE BALLENAS DE CHILE ¡AHORA! Y SIN INDICACIONES

A continuación encontrarás una Carta Tipo que puedes copiar y pegar en tu correo electrónico para enviar a:

Senador Adolfo Zaldívar
Presidente del Senado
Senador Baldo Prokurica
Vicepresidente del Senado
Jefes de Bancada
RN, UDI, PS, PPD, PRSD, DC, independientes
Ana Lya Uriarte
Ministra de Medio Ambiente

 

Honorables Senadores
Congreso Nacional
República de Chile
ValparaísoEstimados Senadores:Los países conservacionistas del mundo están expectantes que en Chile se apruebe el Proyecto de Ley que declara las aguas jurisdiccionales Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas, que fue enviado al Parlamento por la Presidenta de la República, MIchelle Bachelet, el 23 de junio pasado.

Hoy, es vuestro turno aprobarlo en su último trámite legislativo mientras se acerca el fin de la cuenta regresiva para la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará el 15 de septiembre próximo en La Florida, Estados Unidos.

En esa instancia, 24 países discutirán el futuro de la CBI y Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, llamado Grupo de Buenos Aires, junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.

Es necesario que Chile, como miembro de este grupo negociador, llegue a la reunión intersesional con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la comunidad internacional de la importancia social, ambiental, educativa, cultural y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos y cumpla con los compromisos contraídos a nivel nacional e internacional.

La iniciativa de protección de cetáceos, impulsada por el Centro de Conservacion de Cetacea, Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), fue apoyada por el Senado el año 2006, ratificada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2007 y hoy vuelve al Congreso para ser definitivamente establecida.

El Proyecto de Ley contiene lo fundamental para proteger efectivamente a las 43 especies de cetáceos que surcan aguas nacionales y cualquier indicación se traduciría en un retraso que impediría a Chile cumplir los compromisos adquiridos y desconocería el consenso alcanzado por el Ejecutivo y las organizaciones de la sociedad civil que durante meses trabajaron en su elaboración.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo unánime de la ciudadanía (99% de acuerdo encuesta CCC/Adimark GfK), de la Cámara de Diputados, de la Armada de Chile, del Gobierno y de la Comunidad Internacional.

Por medio de la presente, solicito a Ustedes aprobar sin indicaciones este Proyecto de Ley antes de la realización de la Reunión Intersesional de la CBI, el 15 de septiembre.

Agradeciendo su amable atención y esperando que la aspiración unánime de la sociedad chilena se cumpla, se despide atentamente,

Escribe tu nombre aquí

 

TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA QUE NUESTROS SENADORES VOTEN EXPEDITAMENTE Y SIN INDICACIONES EL SANTUARIO DE BALLENAS DE CHILE ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

 

Agradecemos tu colaboración y te mantendremos informado a través de nuestro sitio web sobre los avances en torno a la tramitación de la Ley Santuario de Ballenas.