Menu Close

Por votación unánime la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Santuario de Ballenas para Chile

Valparaíso, jueves 14 de agosto 2008 (CCC News) – Por votación unánime fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para proteger a estas especies en las 200 millas de mar jurisdiccional Chileno, conocido públicamente como Santuario de ballenas.

El miércoles 06 de agosto se analizó y aprobó en forma unánime en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Este martes 12 de agosto pasó a Sala donde se acordó que fuera analizado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos donde también fue aprobado por unanimidad ayer.

En ambas comisiones estuvieron presentes la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Centro de Conservación Cetacea, ONG chilena impulsora de este proyecto a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, junto al Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH.

Hoy, en su Primer Trámite Constitucional, el Santuario de Ballenas para Chile fue aprobado en forma unánime con 58 votos a favor, luego de las intervenciones de los diputados informantes de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi (PPD) y de la Comisión de Pesca, Alfonso de Urresti (PS). Además, intervinieron los diputados Bauer (RN), Valcarce (RN), Pascal (PS), Alinco (PPD), Vallespín (DC), Alvarado (UDI), Rossi (PS), Melero (UDI) y Hales (PPD).

Las intervenciones coincidieron en destacar la importancia de legislar sobre la protección de las ballenas en particular y también integralmente sobre la fauna y el ecosistema marino, dentro y fuera de las 200 millas.

El diputado Fulvio Rossi destacó que “que aquí estamos viviendo un cambio cultural, un cambio en cuanto a la conciencia ambiental de nuestro país tremendamente importante y significativo. Esto gracias a una gran cantidad de ONGs que se preocupan de la preservación del medio ambiente y esta es una señal que da Chile al mundo y a los Estados depredadores”.

Además, espera que este “sea el inicio de un cambio en nuestra legislación y en la conducta de muchos sectores del aparato público, de los Ministerios que le dan muy poca importancia a este tema y obvian la legislación ambiental. Me alegro mucho de este cambio profundo en la cultura chilena, en la defensa del medio ambiente, en materia de protección animal y preservación de nuestra riqueza en cuanto a su biodiversidad”.

El diputado Claudio Alvarado señaló que “ésta debe ser una oportunidad para regular la protección de otras especies animales como el krill, principal alimento de las ballenas porque además el krill tiene un papel importantísimo en el equilibrio del planeta, sin embargo sus poblaciones decrecen rápidamente”.

Hizo un llamado a la Ministra de Medio Ambiente a buscar la forma de abordar este tema y legislar sobre el krill antártico.

Por su parte, el Diputado Patricio Hales afirmó que “es necesario destacar los esfuerzos de la Armada y del Centro de Conservación Cetacea, ciudadanos que trabajan desde hace muchísimos años en este tema. Hoy, esta preocupación ciudadana pasa a ser materia de ley, lo que por muchos años fue tema de ONGs. Pasan a ser del Estado las materias que se estaban haciendo por la voluntad de las personas. Nos estamos interesando en los intereses de la sociedad civil. Nos interesa la conservación de los cetáceos y de nuestros trabajadores del mar. La ballena monumento nacional debería ser promovida como un elemento central de nuestra identidad”.

Ante la unánime aprobación del Proyecto de Ley, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea se mostró satisfecha de los resultados e intervenciones y agregó que “la conservación de los cetáceos y el desarrollo sustentable de las comunidades costeras en las regiones del país son un tema prioritario de la ciudadanía, por lo que la aprobación unánime para convertir a Chile en Santuario de Ballenas es un reflejo de este llamado de la sociedad civil”. Galletti enfatizó además sobre los absolutos consensos obtenidos en las comisiones y la sala de diputados y destacó que “se espera que el proyecto de ley sea analizado y aprobado expeditamente ahora en el Senado”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea