Menu Close

El retorno de las ballenas en TVN: Se estrena documental sobre el trabajo de investigación de CCC

Santiago, 21 de junio 2008 (CCC News) – El domingo 22 de junio se estrena en Chile el documental “El Retorno de las Ballenas” de Doramama Producciones, basado en el trabajo del Centro de Conservación Cetacea (CCC) durante la temporada de campo del verano 2006, en la localidad de Puñihuil, al Noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

El documental será exhibido en el programa La Cultura Entretenida de Televisión Nacional de Chile.

El trabajo del director Rául Morales fue exhibido anteriormente en Europa a través de la cadena de televisión RAI y su pre-estreno en Chile tuvo lugar en la plaza de armas de la ciudad chilota de Ancud, en marzo 2008 en el marco de la Semana de la Ballena Azul que CCC organizó por primera vez en el país.

Además, será presentado este miércoles 25 de junio en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, en el contexto de la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60) que se realiza en Santiago.

Raúl Morales tiene una amplia trayectoria en la realización de documentales de antropología, etología (ciencia que estudia el comportamiento de los animales) y medio ambiente, que lo han llevado a recorrer y vivir en lugares como África y Amazonas, desde 1970.

Pero, “la ballena fue para mi sorprendente”, reconoce Morales. “Me dio una emoción increíble, que no me la han dado los leones, las jirafas o los elefantes. La ballena es la emoción más alta que he tenido en mi vida profesional. Porque yo pensaba en la ballena como un animal lejano, que pertenece a la cultura, a la literatura, a los cuentos, a la novela, al mito, entonces verla ahí, mansa, enorme y linda con ese panorama de Chiloé, con el cielo y el mar, fue increíble”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea