Menu Close

El pre-estreno del documental “El regreso de las ballenas” marca la semana de la ballena azul en Ancud

Ancud, Isla Grande de Chiloé, 05 de marzo 2008 (CCC News) – Con el pre-estreno en Chile del documental “El Regreso de las Ballenas” en la Plaza de Armas de Ancud, se desarrolla la Semana de la Ballena Azul.

Alrededor de 500 personas han disfrutado del documental las dos primeras noches de la Semana sentadas en las escalinatas de la Plaza, además de aquellas que interrumpen su tránsito por el centro de la ciudad para verlo de pie proyectado sobre el histórico telón que guarda el Municipio de Ancud, desde los tiempos en que funcionaba el cine, antecesor del actual polo cultural valdiviano.

La exhibición de este trabajo durante las noches de la Semana de la Ballena Azul, corresponde a su pre-estreno en nuestro país. Dirigido por el chileno Raúl Morales, “El Regreso de las Ballenas” fue presentado el 2007 en Italia a través de la cadena de televisión RAI, que lo seleccionó para su programa “Geo & Geo” que tiene un promedio de 3 millones de espectadores. Próximamente TVN lo estrenará en Chile.

El Mérito De Los Protagonistas

En el verano del 2006, Raúl Morales pudo filmar las ballenas que visitan el Noroeste de Chiloé, gracias al apoyo y conocimiento sobre la Alfaguara que poseen las investigadoras del Centro de Conservación Cetacea, lo que las convirtió en protagonistas del documental junto a los pobladores de Puñihuil.

Para Raúl Morales, “la dificultad más importante fue filmar la ballena con un mar bravo. Fue muy difícil, tengo muchas imágenes que no sirven. La gran facilidad por la cual pude filmar las ballenas fue sólo porque yo estaba con las mujeres del Centro. Ahí está todo el trabajo que ellas tienen que enseñar a los pescadores: que la ballena no hace daño, que no hay que cercarla y no hay que hacerle daño, porque el animal más peligroso no es la ballena, no es el león, es el hombre”.

Nunca Doramama Había Hecho Un Documental Sobre Ballenas

Doramama Producciones es la agencia a cargo de Raúl Morales quien desde 1970 realiza documentales de antropología, etología (ciencia que estudia el comportamiento de los animales) y medio ambiente. Trabajos que lo han llevado a recorrer y vivir en lugares como África y Amazonas.

Pero “la ballena fue para mi sorprendente”, reconoce Morales. “Me dio una emoción increíble, que no me la han dado los leones, las jirafas o los elefantes. La ballena es la emoción más alta que he tenido en mi vida profesional. Porque yo pensaba en la ballena como un animal lejano, que pertenece a la cultura, a la literatura, a los cuentos, a la novela, al mito, entonces verla ahí, mansa, enorme y linda con ese panorama de Chiloé, con el cielo y el mar, fue increíble”.

Una emoción que se transmite y que fue percibida por los espectadores que la noche del estreno y la siguiente, miraron atentos los 35 minutos de duración musicalizados por el Inti Illimani Horacio Salinas.

Alex Beas, entrevistado por CCC entre el público, consideró que “el documental está muy bien hecho y apunta a intentar que tomemos conciencia de lo que poseemos. Es muy emotivo lo que piensa la gente que trabaja con las ballenas. Siento que desaprovechamos mucho nuestro país y este documental resalta lo que tenemos. No tenía idea que en Chile habían ballenas, que están acá comiendo, lo encontré interesantísimo”.

Otra espectadora, Paula Villarroel, comentó que “hay muy poca información sobre ballenas, no sabía que había una cantidad tan grande, que está este Centro de investigación. Este tipo de trabajo para una isla es muy significante, así mismo la difusión de su trabajo aporta a sensibilizar a la población en general y de alguna forma a crear conciencia de lo que tenemos, de la forma en que estamos acabando con ello y cómo estamos totalmente desinformados. Me parece una excelente experiencia ver un documental acá sobre este tema. Ojalá que se siga trabajando en eso y que salga para afuera”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea