Menu Close

CCC organiza el primer taller regional de varamientos y necropsia de mamíferos marinos

El primer Taller Regional de Varamientos se realizará durante la jornada de inauguración del Comité Científico de la CBI60, contexto en que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto que declara a Chile como Santuario de Ballenas.

Santiago, 30 de mayo 2008 (CCC News) – Centro de Conservación Cetacea y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, organizan el “Primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos”, con la colaboración del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Universidad Mayor, que se realizará el domingo 1ro de junio coincidiendo con la inauguración del Comité Científico de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60).

Los especialistas Teri Rowles, William Mclellan, D. Ann Pabst, Kathleen Touhey y Antonio Fernández, serán los expositores internacionales que estarán a cargo de los distintos bloques del taller científico a desarrollarse en dependencias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor en Santiago, donde participarán 35 especialistas provenientes de países latinoamericanos y Estados Unidos, quienes ya se encuentran en Santiago para participar en las reuniones científicas de la CBI60.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC, explica que el objetivo del Taller de Varamientos es “fortalecer las capacidades técnicas de los especialistas que atienden varamientos en Latinoamérica, intercambiar experiencias de atención de estos eventos en la Región, buscar espacios de intercambio que permitan estandarizar las metodologías de trabajo y protocolos, así como generar espacios y formas de cooperación que permitan establecer una red regional de varamientos a través de la coordinación de las redes de nacionales”, entre otros.

¿Qué es un varamiento?

Se considera varamiento cuando un animal marino sale de su ambiente acuático y no puede regresar al mar o valerse por sí mismo, e incluye, entre otros, la llegada a la playa de animales vivos o muertos, animales atrapados en redes o golpeados por embarcaciones, crías huérfanas o animales heridos, enfermos o perdidos.

Las causas se dividen en dos grupos: naturales y antropogénicas.

Las causas naturales son todas aquellas en que el ser humano no tiene influencia directa, como son los cambios en las condiciones climáticas o las corrientes marinas, la dispersión de enfermedades y parásitos, la sobrepoblación, animales extraviados, pérdida de los padres a edad temprana, vejez, geomagnetismo, y otros.

Entre las causas antropogénicas o de origen humano, se encuentran las capturas directas e indirectas (interacciones con pesquerías), contaminación del agua, destrucción y modificación del hábitat, sobre explotación pesquera y colisión con embarcaciones, entre otros.

Los varamientos de mamíferos marinos entregan información importante sobre la biología de los animales, estado de salud, medio ambiente que habitan y sirven para evaluar los impactos antropogénicos asociados.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea