Menu Close

Aumenta el apoyo para que Chile sea declarado Santuario De Ballenas: la Armada apoya la creación del santuario

Santiago, 27 de febrero 2008 (CCC News) – La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, manifestó su apoyo a la iniciativa de declarar en Chile un santuario para las ballenas en todo el territorio nacional, hasta las 200 millas, incluyendo el área insular y antártica, con el objeto de protegerlas de la caza comercial y con fines de investigación.

El apoyo fue publicado en el sitio web de la Directemar en el mes de enero, lo que no significa que el tema sea nuevo para la institución. Según el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Juan Pablo Heusser “la Directemar siempre ha estado preocupada del tema de las ballenas, tenemos catastrados todos los sectores donde existen ballenas, no es una iniciativa de ahora, lo que sucede es que a nosotros nos interesa que nuestras autoridades marítimas, el medio que utiliza el mar, sea amigable con las ballenas y esté en sintonía con lo que el gobierno actual está haciendo en el tema”, señaló a Centro de Conservación Cetacea (CCC).

La iniciativa de declarar el mar jurisdiccional de Chile como Santuario de Ballenas es promovida por CCC, Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, y actualmente se encuentra en manos de Conama para evaluar la viabilidad jurídica de la propuesta que ya cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, quienes aprobaron un proyecto de acuerdo, con el apoyo político del Senado y con la firma de 100 organizaciones de conservación y turismo de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía.

A esto se suman iniciativas personales de ciudadanos que han pedido la creación del Santuario a través de los medios de comunicación.

La Armada dio orden oficial de registrar los avistamientos de cetáceos

La Armada de Chile distribuyó una guía de avistamiento de cetáceos a todas sus embarcaciones y dio la orden oficial de informar cuando éstos ocurran. Así lo informó el Comandante Rojas durante la XI reunión del Grupo de Trabajo Consultivo de La Ballena realizada a principios de febrero 2008.

En esa instancia el Comandante hizo una presentación de la Guía de Avistamiento destacando que desde el 2005 la Armada lleva datos de reportes de avistamientos de ballenas. Agregó que la información de éstos “la tenemos compartida con Centro de Conservación Cetacea y Subpesca para los distintos informes que se presentan. Además esta información es base para algunos trabajos que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando va a la CBI”.

Agregó que “recopilando alguna información que nos ha entregado CCC y con acuerdo de ellos, hemos preparado un pequeño catálogo muy simple que nos permite dar una herramienta a los comandantes de nuestras unidades y a la gente que anda en nuestros buques que patrullan la Zona Económica Exclusiva y la parte costera para que puedan mejorar el avistamiento”.

Explicó que “la guía consiste en la silueta de los cetáceos sacado de un póster de CCC, una guía de avistamiento basada también en un boletín de CCC, un informe de avistamiento y al final entrega información de contacto para resolver dudas o donde se puedan entregar fotografías de los animales avistados”.

Pero los esfuerzos de la Armada no terminan allí, “no basta sólo con distribuir guías sino también interesar y entusiasmar a todo el personal marítimo y civil para que ésta y otras instrucciones similares sean efectivas”, señaló el Gobernador Marítimo de Chiloé, Capitán de Navío Mario Montejo, en conversación con CCC, demostrando una vez más el fuerte interés de la institución en la conservación de los cetáceos presentes en Chile.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea