Menu Close

Entre el 3 y 6 de marzo se celebra la llegada de la alfaguara a las costas del noroeste de Chiloé: CCC organiza la primera semana de la ballena azul

Con programas radiales, bautizo de ballenas azules y un taller de Whale Watching a cargo de la doctora Carole Carlson, especialista en implementación de programas de turismo responsable de avistaje de ballenas, CCC celebra la primera Semana de la Ballena Azul en el Noroeste de Chiloé.

Ancud, Isla Grande de Chiloé, 29 de febrero 2008 (CCC News) – Por primera vez en Chile se celebra la Semana de la Ballena Azul, una conmemoración que 400 comunidades alrededor del mundo realizan para festejar la visita estacional de distintas especies de ballenas a las diferentes costas, con el fin de promover un mayor conocimiento sobre ellas, revalorizarlas y consolidar un compromiso por conservarlas, mediante una serie de actividades.

Este año y por primera vez, Centro de Conservación Cetacea (CCC), con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Ancud, el apoyo del Museo Regional de Ancud, y en el marco del Poyecto Alfaguara, organiza la Semana de la Ballena Azul con actividades en Ancud y Caleta Puñihuil, al noroeste de la Isla Grande de Chiloé, donde cada verano llega la congregación más importante de ballenas azules de todo el Hemisferio Sur para alimentarse y descansar, siguiendo rutas migratorias ancestrales.

Entre el 03 y 06 de marzo, una serie de programas en radio Estrella del Mar iniciarán cada jornada de la Semana que incluye, los días martes 04 y miércoles 05, el bautizo de las ballenas azules del catálogo de foto identificación de CCC por los niños de la Isla, en las dependencias del Museo Regional de Ancud. También se realizará un taller de Whale Watching (WW) a cargo de la doctora Carole Carlson, especialista en implementación de programas de turismo responsable de avistaje de ballenas y estudios para la conservación de ballena jorobada. Y en el cierre, cada noche se proyectará en la Plaza de Armas de la ciudad, el documental El Regreso de las Ballenas del director chileno, Raúl Morales.

La Semana de la Ballena Azul promovida por CCC en Chile, busca reunir, difundir y promover los diversos intereses a favor de la conservación y uso no letal de las ballenas azules; estrechar los lazos entre las personas y las ballenas; fortalecer la identidad y valoración local sobre estas especies y posicionar el noroeste de Chiloé como un destino emergente a nivel mundial del avistaje de cetáceos responsable y el ecoturismo marino de alta calidad.

A través del desarrollo de actividades educativas y artísticas, la Semana de la Ballena Azul busca integrar a las personas en proyectos de conservación de cetáceos, incrementar en forma entretenida y lúdica los conocimientos de las personas sobre las ballenas, y elevar la conciencia sobre la importancia de conservar nuestro ambiente marino para el deleite de las actuales y futuras generaciones.

Marijke van Meurs, Directora del Museo Regional de Ancud, señaló a CCC que “las ballenas son un patrimonio que tiene que ser defendido y que tenemos que conocer para poder defenderlo, es por eso que por ejemplo el Museo tiene en exhibición el esqueleto de un ejemplar macho de ballena azul que fue rescatado el 2005. Entonces apoyamos la iniciativa de la Semana de la Ballena Azul pues contribuye también a generar un mayor conocimiento en torno a estos cetáceos. Las ballenas para esta parte de Chiloé son una posibilidad cierta de desarrollo a corto plazo a través del turismo de avistamiento, que representa un desarrollo sustentable para el archipiélago en un contexto de problemas como la tala indiscriminada de bosque nativo, la desaparición de recursos marinos como el loco y la marea roja. Para el Museo y la Isla, la Semana de la Ballena Azul es importante en términos patrimoniales y económicos”.

Para Constanza Poduje, organizadora de la Semana de la Ballena Azul, ésta representa “una valiosa oportunidad para que las comunidades de Chiloé se integren activamente en los esfuerzos por conservar especies que son parte fundamental del patrimonio natural que posee la Isla, participando en actividades educativas que permiten conocer más sobre las ballenas y aumentar su compromiso por conservarlas”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea