Menu Close

Proyecto Alfaguara de CCC: con actividades inéditas comienza la quinta temporada de campo en el noroeste de Chiloé

El Proyecto Alfaguara, nombre que los antiguos balleneros daban a la ballena azul, incluye este año la continuación del programa de investigación científica, el inicio del Programa Internacional de Voluntariado y la realización de la primera Semana de la Ballena.

Ancud, Isla Grande de Chiloé, 01 de febrero 2008 (CCC News) – Hoy comienza la quinta temporada de campo del Proyecto Alfaguara, desarrollado desde 2004 por Centro de Conservación Cetacea en el Noroeste de la Isla Grande de Chiloé, cuyos resultados de cuatro años de investigación realizados en conjunto con comunidades costeras, investigadores internacionales, autoridades locales, organizaciones civiles y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar, fueron presentados en noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Los resultados de los estudios realizados en el área de mayor índice de avistamiento de la alfaguara en todo el Hemisferio Sur, constituyen un aporte sustancial para el conocimiento de esta especie a nivel mundial y así lo han reconocido los patrocinadores originales del proyecto: la Directemar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación.

La iniciativa reconocida a nivel nacional e internacional, en 2006 sumó el Premio a la Innovación otorgado por la Fundación Rufford Maurice Laing para la etapa “Conservación Marina a través del Ecoturismo Marino” que finaliza esta temporada con una propuesta de ordenamiento territorial, un plan de negocios y el cierre de los talleres de capacitación orientados a la comunidad para elevar la calidad de los servicios e información que entregan a los turistas sobre distintos temas.

Al igual que en años anteriores, el programa de investigación científica contará con la participación del experto mundial en ballenas azules y planes de acción para la recuperación de la especie, Robert Brownell Jr., y de la doctora Carole Carlson, especialista en implementación de programas de turismo responsable de avistaje de ballenas y estudios para la conservación de ballena jorobada.

La importancia del Proyecto Alfaguara ha concitado el interés de medios de comunicación internacionales como la Televisión Alemana que este año documentó el trabajo de CCC cuyo estreno está programado para el 03 de febrero a través de la principal cadena de televisión en Alemania.

Voluntariado Internacional y Semana de la Ballena

Durante un mes y medio se desarrollarán actividades inéditas como la primera versión del Programa de Voluntariado Internacional que reunirá a estudiantes de veterinaria y biología provenientes de Brasil, Colombia y Chile, constituyendo una valiosa oportunidad de intercambio cultural y científico entre los jóvenes que por turnos de 15 días se abocarán al avistaje y registro de cetáceos.

Además, por primera vez se celebrará en Ancud y Puñihuil, la primera Semana de la Ballena organizada por CCC y que contará con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Ancud. Entre el 18 y 22 de febrero, la fiesta incluirá actividades educativas y artísticas cuyo fin es fortalecer la identidad y valoración local sobre estas especies; difundir y promover su conservación; y consolidar el derecho de las comunidades costeras a utilizar estos cetáceos mediante metodologías no letales.

Constanza Poduje, Relacionadora Pública de CCC y quien está a cargo de la organización de la Semana de la Ballena, declaró que “invitamos a toda la comunidad de Chiloé y turistas que se encuentren de visita en la Isla a que participen de estas actividades en el marco de la primera fiesta de este tipo en Chile, cuya primera versión celebraremos este año y que estamos seguros se instituirá como la fiesta más importante en honor a nuestros cetáceos. Esta es una oportunidad para aprender más sobre ellos y de esta forma también aprendamos a respetarlos, cuidarlos, protegerlos y conservarlos efectivamente”.

La Semana de la Ballena busca contribuir al posicionamiento de la belleza escénica, la cultura y biodiversidad del noroeste de la Isla, como un destino emergente a nivel mundial de avistaje responsable de cetáceos y de ecoturismo marino de alta calidad.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea