Menu Close

Solicitan a Príncipe Noruego que ayude a terminar con dobles estándares de salmoneras nórdicas en Chile

Puerto Varas, 25 de Enero de 2008 (Ecoceanos News) – Organizaciones de medio ambiente, pescadores, trabajadores del salmón y comunidades Mapuche solicitaron hoy al príncipe noruego, Haakon Magnus, de visita en la Región de Los Lagos, que preste atención a la aplicación de dobles estándares ambientales, laborales y sanitarios que aplican las compañías salmoneras nórdicas en el sur de Chile.

Organizaciones entregaron una carta al Ministro de Comercio de Noruega Dag Terje Andersen, quien afirmó que le gustaría que “las empresas noruegas que son privadas y estatales deberían desempeñar un papel positivo para subir los estándares y creemos que es un principio muy importante que los trabajadores y los empresarios puedan negociar libremente”.

“Debido al creciente rol de las inversiones y compañías noruegas en la economía chilena, especialmente en la industria de cultivo de salmónidos, llamamos al pueblo noruego y a sus representantes políticos, incluidos los Príncipes, a poner atención sobre la forma y los acumulativos impactos” de este sector productivo, afirman las organizaciones y comunidades.

El Príncipe noruego visita Chile luego de una invitación oficial hecha por la Presidenta Michelle Bachelet cuando estuvo en el país nórdico. Este viernes la alta autoridad política y diplomática noruega participó en un seminario sobre temas de negocios en un hotel en Puerto Varas.

Las compañías de capitales noruegos juegan un rol clave en la economía y la política de las regiones sur australes porque en el directorio de la patronal SalmonChile, que agrupa a los grandes empresarios del salmón, 3 de los 5 integrantes son representantes de multinacionales, 2 noruegas (Cermaq y Marine Harvest) y una española (Pescanova). Los otros dos son el dueño de la mayor salmonera chilena (AquaChile), y un empleado vocero de esta organización de empresarios, Cesar Barros.

Las organizaciones y comunidades entregaron una carta al Príncipe, desplegaron carteles de reclamo y realizaron una conferencia de prensa en la que participaron la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), comunidades Mapuche/Hulliche de la provincia de Llanquihue y Palena, el proyecto Pumalin, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos.

Además participó el representante de la campaña internacional por un Salmón Puro (Puresalmon.org), Cristián Pérez, en representación de organizaciones de consumidores de Estados Unidos y Europa.

“Los ciudadanos Noruegos deberían enterarse de los grandes costos ambientales de producir salmón de cultivo en Chile. En la medida que los precios de las acciones continúan disminuyendo, las compañías de propiedad Noruega, incluyendo Marine Harvest y Cermaq, rápidamente se están dando cuenta que las condiciones sub-estándares en lo ambiental y social son parte de la culpa”, dijo Cristian Pérez.

Agregó que “los ciudadanos Noruegos nunca tolerarían prácticas de la industria que causasen estragos en su medioambiente marino o que amenazasen la subsistencia de sus propios ciudadanos. Entonces ¿por qué habrían de ser diferentes las operaciones de cultivo de salmónidos de Marine Harvest y Cermaq en Chile?”

Impactos en Ecosistemas Pesqueros

En la carta al Príncipe, las organizaciones y comunidades señalan su preocupación por la gran huella ecológica que la salmonicultura está generando en los ecosistemas pesqueros del Pacífico Sur y en el Océano Austral.

“Nos preocupa que la reducción de poblaciones de peces utilizados para producir alimento para la salmonicultura, se ha traducido en la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas y aceites de origen animal. Esta situación está generando una rápida expansión de la pesquería de krill en aguas de la Antártica, uno de cuyos objetivos es sostener la expansión de la acuicultura industrial global”, dicen las organizaciones.

Preocupación por Ballenas Azules

En la conferencia de prensa, el Centro de Conservación Cetacea afirmó que en sus investigaciones han identificado lesiones a la piel en las ballenas azul que se alimentan en la zona de Chiloé durante el verano y otoño austral. Es reconocido que estas lesiones a la piel en cetáceos son producto de una baja calidad del agua.

“En diciembre pasado, se desarrolló un taller de expertos en ballenas azules en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para conocer el estado de las distintas poblaciones de esta especie en el Hemisferio Sur y Océano Indico. En dicha reunión, se pudo determinar que las lesiones a la piel que presentan las ballenas azules en Chiloé no se han registrado en ninguna otra población y podrían tener consecuencias para la conservación de la población chilena, que registra el mayor índice de avistamiento en todo el Hemisferio Sur”, afirmó Bárbara Galletti, presidenta de CCC.

La especialista agregó que “considerando el exceso de uso de antibióticos y antifouling en la industria del salmón, actividad que no está presente en otras poblaciones del hemisferio sur, el panel de expertos concluyó que una de las amenazas para la conservación de la ballena azul es la contaminación costera producto de la salmonicultura”.

Ocupación Ilegal de Zonas

Las ONGs también reclaman por la ocupación ilegal de zonas mucho más extensas a los permisos otorgados por las autoridades estatales. Por ejemplo, en la Isla Llancahué en la comuna de Hualaihué la empresa Marine Harvest, solicitó una concesión para instalar 12 balsas jaulas con una producción máxima de 600 toneladas. Sin embargo, luego de una inspección visual se constató que este centro operaba en una superficie sustancialmente mayor. El caso ahora está siendo resuelto por la justicia chilena.

Las demandas de las organizaciones también se refieren a que las autoridades noruegas insten a sus empresas que operan en Chile a que disminuyan el uso de antibióticos y otros químicos en salmonicultura, entreguen información a las comunidades y trabajadores, terminen con la ocupación de zonas preferentes para la pesca artesanal y apliquen el criterio precautorio en el manejo de sus producciones, entre otras demandas.

Además, las organizaciones solicitan que el Estado noruego se comprometa a revisar la necesidad de aplicar una moratoria a la expansión geográfica y productiva de las compañías que operan en Chile. Esta situación se debe mantener –dicen las ONGs- hasta que el estado chileno pueda ser capaz de hacer cumplir la Ley Nacional, establecer una fuerte fiscalización y avanzar hacia prácticas de trabajo decente establecidas por la OIT.

La visita noruega se realiza en un contexto en que existen grandes reclamos de los trabajadores salmoneros tanto de empresas chilenas como de multinacionales, por los bajos estándares laborales, salariales, de higiene y seguridad y por las prácticas antisindicales ejercidas por los gerentes de las empresas.

Las organizaciones Huilliche del Pueblo Mapuche también estuvieron presentes en la actividad y demandaron al gobierno noruego obligar a sus empresas a respetar el convenio 169 de la OIT no sólo en Noruega sino también en cualquier parte del mundo donde realicen inversiones.

Las empresas de capitales nórdicos están teniendo cada vez crecientes conflictos en los sectores de energía y acuicultura en Chile, especialmente en territorios donde hay presencia de comunidades Mapuche.

Fuente: Ecoceanos