Menu Close

Antes de que Japón elimine la primera ballena jorobada: documental mostrará lazos afectivos entre madres y crías de esta especie

17 de Diciembre de 2007 (CCC News) – En momentos en que la flota ballenera japonesa navega aguas del Santuario Ballenero Austral en busca de ballenas jorobadas para incluirla a su creciente lista de cetáceos cazados con supuestos fines científicos, la cadena de televisión Animal Planet difundió ayer un documental que evidencia los lazos afectivos entre una ballena jorobada y su cría mientras migran por las aguas del Pacífico Sur.

El documental, titulado “Ocean Voyagers”, fue grabado con equipos de última tecnología en alta resolución y muestra a “Mara” una ballena jorobada hembra de 40 toneladas de peso junto a su ballenato “Kell”, durante su travesía desde las tibias aguas de la Polinesia (lugar de nacimiento de Kell) hasta las frías aguas del Océano Austral.

El documental, narrado por la destaca actriz Meryl Streep, se inicia tras el nacimiento de “Kell” y contiene imágenes jamás realizadas con anterioridad, como aquellas que muestran al ballenato amamantándose de la rica leche que le provee su madre o jugando alrededor de “Mara” mientras ésta descansa en el suelo marino.

Adicionalmente, el documental muestra cómo “Mara” le enseña a “Kell” las técnicas esenciales para la supervivencia en el océano, como alimentarse de peces a través de “redes de burbujas” que son característica de esta especie.

“CAZA CIENTIFICA” O LA ULTIMA MIGRACION DE BALLENAS COMO “MARA”

Tras dar a luz en cálidas aguas tropicales, las ballenas jorobadas emprenden rumbo junto a sus crías hacia las ricas aguas australes con el fin de alimentarse de krill, un pequeño crustáceo similar a un camarón que es fundamental para la vida en la Antártica.

Desde 1963, ballenas como “Mara” y su ballenato han realizado esta travesía sin el peligro de ser cazados. Sin embargo, las intenciones de Japón de capturar más de mil ballenas en aguas antárticas, incluyendo 50 ballenas jorobadas bajo el altamente criticado programa de “caza científica” JARPAII, podría representar la última migración que “Mara” y otras ballenas de su especie realicen a las aguas del Océano Austral.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “la difusión de este tipo de documentales es fundamental para generar conciencia sobre la necesidad de detener la caza llevada a cabo por Japón de manera unilateral en las aguas del Océano Austral y evidencian que un buen documental entrega mucha más información sobre la biología y vida de las ballenas que las decenas de miles de ballenas eliminadas para siempre por Japón bajo supuestos fines científicos.”

El documental fue presentado el domingo 16 de diciembre por la señal en inglés de Animal Planet.

Fuente: Animal PlanetCCC