Menu Close

Se inicia 59a reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional

En Anchorage, Alaska, la 59 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional se inició con una adhesión de cerca de 75 países. El bloque latinoamericano conservacionista se encuentra coordinado para defender la conservación de las poblaciones de ballenas en el Hemisferio Sur.

Anchorage, Alaska, 28 de Mayo de 2007 (CCC News) – Organizados a favor del uso no letal de cetáceos, el bloque de países conservacionistas se encuentra participando en la 59a reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se desarrolla entre el 28 y 31 de Mayo en Anchorage, Alaska. Actualmente, la CBI enfrenta duras presiones de naciones balleneras como Islandia, Noruega y Japón, quienes impulsan el reinicio de la captura comercial de ballenas, desafiando el derecho soberano de los países a beneficiarse del uso no letal de sus recursos.

Sin duda uno de los temas más controversiales para este año será la renovación de las cuotas de caza aborigen, así como el intento de Japón por obtener la aprobación de una caza costera a pequeña escala en el Pacífico Norte. Esta última correponde a una caza comercial encubierta que amenazaría con levantar la moratoria sobre la caza de ballenas, establecida a nivel global en 1986.

Durante los últimos años, los esfuerzos nacionales de conservación de cetáceos han llevado a un creciente número de países de Latinoamérica a integrarse a la CBI, para defender el uso no letal de los cetáceos. El bloque de países latinoamericanos conservacionistas en la CBI, conocido como Grupo de Buenos Aires, ha sido decisivo en las estrechas votaciones, y avanza hacia la adopción de un acuerdo latinoamericano para la conservación y uso no letal de los cetáceos.

Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, “el año pasado, por primera vez el bloque ballenero tuvo simple mayoría, aplicando lo que se conoce como compra de votos, pero este año estamos orgullosos de que el aumento de países latinoamericanos, actuando en bloque con políticas coordinadas, transparentes y definidas a favor de la utilización no letal, ha logrado volver a balancear la Comisión”.

Avanzando hacia la conservación de ballenas en Chile

“Si bien las discusiones están centradas en las capturas de ballenas, importantes pasos se han dado para mejorar el conocimiento e implementar medidas de conservación de las ballenas en aquellas áreas de trabajo de la Comisión, como el comité de conservación y el subcomité de whale watching, que son de gran interés para los países de la región y cuyos espacios debieran ser fortalecidos”, agregó Galletti, quien viene regresando de Anchorage, tras haber participado en la delegación oficial de Chile ante las reuniones del Comité Científico de la CBI.

En esta oportunidad, tanto el Comité de Conservación como el Comité Científico expresaron su gran preocupación por el delicado estado de conservación de la población de ballena franca austral de Chile y Perú, y propusieron que ésta fuese tratada especialmente durante la 60ma reunión de la CBI a realizarse en 2008 en Santiago de Chile.

Adicionalmente, la Isla de Chiloé ya cuenta con recomendaciones para los lineamientos de avistaje de ballena azul en su área de alimentación, ya que los resultados presentados por Centro de Conservación Cetacea fueron respaldados por el Comité Científico. De acuerdo a Galletti, “ésta es la máxima instancia científica-técnica respecto de la conservación y manejo de ballenas, estamos muy contentos pues el aval de los expertos en whale watching nos permite estar tranquilos de que aplicando las recomendaciones para el turismo con ballena azul, se minimizará el impacto sobre estos sensibles animales y se asegurará una experiencia segura y enriquecedora para el visitante”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea