Menu Close

Bloque de países latinoamericano en la Comisión Ballenera Internacional a la vanguardia del uso no letal

Anchorage, Alaska. 31 Mayo de 2007 (CCC News) – La 59 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional finaliza hoy, en Anchorage, Alaska. El bloque latinoamericano ha tenido un desenvolvimiento excepcional, a favor del uso no letal de los cetáceos.

El turismo de observación de cetáceos es el único uso sustentable para las ballenas y sus beneficios son de gran valor para muchas naciones en vías de desarrollo y para comunidades rurales.

Una resolución sobre el uso sustentable y turismo de observación de cetáceos, presentada por el grupo latino y otros países conservacionistas, obtuvo 42 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. En ella se reconoce el uso no letal como una estrategia legítima de manejo.

Adicionalmente, con 39 votos a favor, 29 votos en contra y 3 abstenciones, la propuesta de Argentina y Brasil, para establecer un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur, logró amplia mayoría pero no pudo ser adoptada debido a que necesita un 75% de la votación. Guatemala que había mencionado apoyaría el bloque latino y la conservación, se abstuvo de votar en esta importante propuesta.

Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea,  “en momentos en que se empieza a discutir sobre la modernización de la CBI, es necesario que lo países conservacionistas fortalezcan los espacios de discusión sobre uso no letal y aseguren el respeto y reconocimiento por el uso no letal de los cetáceos, que ha mostrado ser muy beneficioso para las naciones del hemisferio sur.”

Desde que la CBI fue constituida en 1946 ha habido grandes cambios a nivel global, entre ellos los avances en la ciencia, las mayores ganancias percibidas por concepto de turismo con ballenas, y los actuales sistemas de monitoreo y control. La actual discusión se centra en como avanzar hacia una modernización de la CBI. La próxima reunión se realizará en Chile y representará una excelente oportunidad para avanzar hacia el fortalecimiento del derecho de las naciones de utilizar de manera no letal sus recursos.

Condenan Caza Científica de Japón
Durante la reunión, se adoptó una resolución que solicita detener la caza científica en el océano austral que lleva a cabo Japón. Recientemente, el programa japonés decidió doblar las capturas de ballenas minke a más de 900 e incluir 50 ballenas de aleta y 50 ballenas jorobadas cada año.

Cuotas de Caza Aborigen

Fueron renovadas las cuotas de caza aborigen para Rusia y EEUU, y San Vicent y Granadina, pues contaban con suficiente información.
Las cuotas de caza aborigen son usualmente establecidas por un periodo de cinco años cuando existen datos.
Para las poblaciones de Groenlandia, no hay suficiente información para calcular una cuota. Pese a ello, este año presentaron una propuesta para aumentar las cuotas de ballena minke y de aleta e incluir por primera vez, ballenas de Groelandia y jorobadas.
Los miembros de la comisión estarían dispuestos a aceptar renovar la cuota anterior, por lo que Groenlandia intentará buscar un consenso.

Fuente: CCC