Menu Close

América Latina se reúne en defensa de las ballenas

Con la participación de más de 60 representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresarios del avistaje de ballenas de 13 países latinoamericanos, finalizó el 2º Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos.

La Pedrera, Uruguay, 23 de abril – Con gran éxito culminó el 2do Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos, realizado entre el 18 y el 21 de abril en la localidad uruguaya de La Pedrera. El mismo fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, la Intendencia de Rocha y las siguientes organizaciones de la Sociedad Civil: Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, Fundación Cethus, Instituto de Conservación de Ballenas y Organización de Conservación de Cetáceos.

El día 19, se iniciaron las actividades con un panel de representantes de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, este último representado por el Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Se analizó el futuro de la conservación de los cetáceos en los foros internacionales desde una visión latinoamericana. Los panelistas destacaron el gran paso dado en la región a partir de la conformación del Grupo Buenos Aires y sus dos declaraciones. Éstas ratifican que el uso no letal de los cetáceos es un compromiso permanente de los países de la región latinoamericana y reiteran la importancia de mantener en vigencia la moratoria a la caza de cetáceos y la urgente necesidad de aprobar por parte de la Comisión Ballenera Internacional los Santuarios del Atlántico Sur y del Pacífico Sur, de manera que garanticen la existencia de áreas exentas de caza para la gestión no letal de las poblaciones de cetáceos en el Hemisferio Sur.A través de las presentaciones realizadas y los casos analizados, quedaron reflejados los importantes avances logrados en la región en materia de gestión y uso no letal de cetáceos. El turismo de observación de Cetáceos fue un eje clave del taller dado el crecimiento de esta industria en la región y la amenaza que se enfrenta, por las presiones existentes por una posible reanudación de la cacería comercial de ballenas.

Los participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay evaluaron los avances logrados a partir de las recomendaciones emanadas del 1er Taller realizado en Chubut, Argentina, en 2005. A partir del trabajo grupal se generaron nuevas recomendaciones orientadas a seguir fortaleciendo las estrategias en temas de interés regional, como el avistaje de cetáceos, la investigación no letal y estrategias regionales de conservación.

Entre las recomendaciones originadas en relación a estrategias regionales de conservación se orientaron a reforzar la declaración emanada del Encuentro Latinoamericano de Conservación de cetáceos realizado en diciembre del 2006 en Buenos Aires. En las mismas se recomienda que los estados sigan adoptando medidas a nivel nacional e internacional para la conservación de cetáceos y que se de continuidad al trabajo del Grupo Buenos Aires.

En lo que respecta al avistaje de cetáceos, se destaca la importancia del turismo de avistaje de alta calidad, fomentando el compromiso y la participación activa de las comunidades locales y los usuarios de avistaje en la conservación de los cetáceos y su hábitat, por medio de actividades como la sensibilización, y la educación, entre otros.

Finalmente, las recomendaciones referentes a la investigación no letal de cetáceos las recomendaciones estuvieron orientadas a destacar que todo proyecto de investigación sobre cetáceos realizado en los países de la región sea no letal y en tal sentido se redactó una declaración en condena de la cacería científica que tras este taller seguirá consiguiendo adhesiones a fin de ser presentada ante los gobiernos y los foros internacionales que corresponda.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservacion Cetacea y quien participó activamente en el taller, “el encuentro es una valiosa oportunidad para consolidar un bloque regional conservacionista fuertemente comprometido con la conservación y el uso no letal de los cetáceos”.

Fuente: ICB