Menu Close

Histórica inspección aérea permitirá estimar abundancia de ballenas azul en Chile

La inspección aérea, primera realizada en Chile con el fin de estimar la abundancia de ballenas azul en aguas chilenas, fue realizada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) gracias al Patrocinio Oficial de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile.

Ancud, Chiloé. 20 de Marzo de 2007 (CCC News) – Más de 1,500 de kilómetros fueron inspeccionados por el equipo especializado de Centro de Conservación Cetacea (CCC) a bordo de las aeronaves Skymaster NAVAL 332 y NAVAL 334 de la Armada de Chile los días 12 y 19 de Marzo con el fin de realizar la primera estimación poblacional de ballenas azul en aguas chilenas.

La inspección se enmarca dentro del programa de investigación de cetáceos del Proyecto Alfaguara desarrollado por CCC en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé y cumple con la solicitud realizada en 2006 por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de ampliar el área de estudio de la ballena azul en Chile con el fin de determinar su real distribución y estimar la abundancia de la población que visita las costas de Chile durante los meses de verano para alimentarse. Uno de los resultados más interesantes es que más del 60% de las ballenas azules fueron encontradas al norte del Canal de Chacao.

Para Bárbara Galletti, presidenta de CCC y miembro del Comité Científico de la CBI, “las inspecciones aéreas realizadas durante los últimos cuatro años gracias al apoyo logístico de la DIRECTEMAR, han sido fundamentales para conocer la real distribución de la población de ballena azul presente en aguas chilenas, promover medidas de conservación efectivas para la especie y aumentar la resepresentacion de nuestro país en los espacios de discusión formal del tema como el Comité Científico de la CBI y otros foros internacionales con competencia en el tema.”
Sobre los resultados de la inspección histórica que serán presentados al Comité Científico en Alaska en mayo próximo, Galletti es enfática en afirmar que “éstos son un aporte fundamental de las instituciones de gobierno y la sociedad civil organizada al diseño de medidas de conservación sólidamente fundamentadas en un trabajo científico sistemático y constituyen un ejemplo de lo que se puede alcanzar trabajando cooperativamente en un marco de respeto y profesionalismo.”
El proyecto Alfaguara de CCC es la única iniciativa de conservación marina desarrollada en Chile que cuenta con el patrocinio oficial de la DIRECTEMAR, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación. El proyecto se realiza gracias al auspicio de la Fundación Rufford Maurice Laing y Ford Chile; el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ancud; y la colaboración de las comunidades costeras del noroeste de la Isla Grande de Chiloe.
HITOS PARA LA CONSERVACION DE LOS CETACEOS
Aunque la inspección aérea es la primera de estas características realizada en Chile, el trabajo cooperativo realizado por CCC gracias al apoyo logístico de la DIRECTEMAR incluye otros hitos relacionados a la investigación y conservación de los cetáceos en Chile.
Desde 2004, el equipo de CCC ha desarrollado inspecciones aéreas sistemáticas durante la época estival gracias al apoyo logístico de la Gobernación Marítima de Puerto Montt. Los resultados científicos presentados anualmente por el equipo de CCC al Comité Científico de la CBI evidencian que en los alrededores del noroeste de la Isla Grande de Chiloé registra el mayor índice de avistamiento de ballenas azul en todo el hemisferio sur.
En 2004 y gracias al apoyo de la Gobernación Marítima de  San Antonio el equipo de CCC obtuvo la primera foto identificación aérea de un par madre-cría de ballena franca austral. Las imágenes fueron enviadas al catálogo internacional de la población de ballena franca austral, integrando activamente al país a los esfuerzos regionales de conservación de esta especie.
En 2006 el equipo de CCC pudo participar en el primer varamiento masivo de calderones de aleta larga que fue atendido de manera integral por un equipo multidisciplinario. El trabajo, realizado gracias al apoyo logístico de la III Zona Naval y la Gobernación Marítima de Puerto Williams, contó con la colaboración del especialista argentino Dr. Miguel Iñiguez y permitió reunir importante información científica que será presentada de manera conjunta por diversas organizaciones de investigación y conservación marina que participaron en el varamiento.