La inspección aérea, primera realizada en Chile con el fin de estimar la abundancia de ballenas azul en aguas chilenas, fue realizada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) gracias al Patrocinio Oficial de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile.
Ancud, Chiloé. 20 de Marzo de 2007 (CCC News) – Más de 1,500 de kilómetros fueron inspeccionados por el equipo especializado de Centro de Conservación Cetacea (CCC) a bordo de las aeronaves Skymaster NAVAL 332 y NAVAL 334 de la Armada de Chile los días 12 y 19 de Marzo con el fin de realizar la primera estimación poblacional de ballenas azul en aguas chilenas.
La inspección se enmarca dentro del programa de investigación de cetáceos del Proyecto Alfaguara desarrollado por CCC en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé y cumple con la solicitud realizada en 2006 por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de ampliar el área de estudio de la ballena azul en Chile con el fin de determinar su real distribución y estimar la abundancia de la población que visita las costas de Chile durante los meses de verano para alimentarse. Uno de los resultados más interesantes es que más del 60% de las ballenas azules fueron encontradas al norte del Canal de Chacao. |
Para Bárbara Galletti, presidenta de CCC y miembro del Comité Científico de la CBI, “las inspecciones aéreas realizadas durante los últimos cuatro años gracias al apoyo logístico de la DIRECTEMAR, han sido fundamentales para conocer la real distribución de la población de ballena azul presente en aguas chilenas, promover medidas de conservación efectivas para la especie y aumentar la resepresentacion de nuestro país en los espacios de discusión formal del tema como el Comité Científico de la CBI y otros foros internacionales con competencia en el tema.”
|