Menu Close

Proyecto Alfaguara: CCC inicia cuarta temporada de campo en el noroeste de Chiloé

Ancud, 16 de Febrero 2007 (CCC News).- Consolidada como la organización civil más importante en materia de investigación, educación y conservación de cetáceos en el país, Centro de Conservación Cetacea (CCC), da inicio a su cuarto año de trabajo de campo del Proyecto Alfaguara (ballena azul) en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé. Esta importante iniciativa desarrollada gracias al auspicio de la Fundación Rufford Maurice Laing y Ford Chile, cuenta con el patrocinio oficial de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Educación.

Durante las primeras salidas embarcadas de esta cuarta temporada del Proyecto Alfaguara, el equipo del CCC ya ha registrado decenas de avistamientos de ballenas azules. Para Bárbara Galletti, presidenta del CCC, “no es de extrañar la espectacularidad de los avistamientos de esta especie en la zona, pues los alrededores del noroeste de la Isla Grande de Chiloe

La nueva etapa del proyecto incluye el desarrollo de programas educativos orientados a fortalecer la participación activa de las comunidades costeras en la conservación marina, facilitando el desarrollo del ecoturismo de forma equitativa, planificada y ordenada. Para asegurar una efectiva conservación del patrimonio natural y cultural del sector se implementará un convenio de cooperación entre CCC y  la Ilustre Municipalidad de Ancúd, con miras a posicionar el noroeste de Chiloé como un destino emergente del ecoturismo marino a nivel mundial.
Al igual que en años anteriores el Proyecto Alfaguara contará con la participación de destacados científicos internacionales como la Dra. Carole Carlson, especialista en el desarrollo de Programas de Turismo de Avistaje de Cetáceos, y el Dr. Robert L. Brownell Jr., experto mundial en ballenas azules y planes de acción para la recuperación de la especie.

Paralelamente, se continuará desarrollando el Estudio de Capacidad de Carga Recreacional en las pingüineras ubicadas en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, los cuales albergan una importante población de pingüinos Magallánicos y de Humboldt, numerosas aves y nutrias marinas, considerados en estado vulnerable o en peligro. Esta iniciativa, primera en su tipo a realizarse en el país, permitirá diagnosticar los posibles impactos negativos sobre las especies presentes en el sector y establecer en conjunto con la comunidad local, los lineamientos para ejecutar las actividades turísticas en forma planificada y sustentable.

De esta forma el Proyecto Alfaguara avanza concretamente en el establecimiento de un innovador modelo de administración para áreas naturales que poseen una frágil y atractiva biodiversidad, respondiendo cabalmente a los lineamientos establecidos en los convenios internacionales sobre conservación de la biodiversidad, los cuales destacan que la inclusión, compromiso y participación activa de las comunidades locales son fundamentales para lograr el éxito y la eficacia de las medidas adoptadas.