Menu Close

Protesta multinacional contra la caza comercial de Islandia

El Reino Unido lideró una protesta multinacional en contra de la decisión de Islandia de reanudar la caza comercial de ballenas. La declaración formal, conocida como “demarche”, fue firmada por representantes de 25 países incluidos, el bloque conservacionista latino compuesto por Chile, Argentina, Brasil, Perú y México, y Australia, Nueva Zelanda, EEUU y la Unión Europea entre otros.

Durante la mañana del día de hoy, el embajador del Reino Unido en Islandia, Alp Mehmet, entregó a los Ministros de Pesca y Exterior Islandés la protesta multinacional, urgiendo a dicho gobierno a detener las operaciones de caza de ballenas y respetar la moratoria internacional vigente. Asimismo, la declaración enfatiza que el establecimiento de cuotas de captura comerciales determinadas y ejecutadas en la ausencia de sistemas de manejo perjudican el adecuado funcionamiento de la Comisión Ballenera Internacional.

Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, “las acciones diplomáticas son mecanismos necesarios de presión entre países cuando se presentan graves irregularidades como la reanudación de la caza comercial Islandesa, en abierta violación a acuerdos internacionales como la Comisión Ballenera Internacional y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”.

El anuncio del 17 de Octubre del Gobierno Islandés, sobre la intención de reanudar la caza comercial de 9 ballenas de aleta y 30 ballenas minke, generó protestas a nivel mundial y una gran cobertura de prensa sin precedentes. Desde entonces, 7 ballenas de aleta, especie En Peligro, y una ballena minke han sido cazadas.

En respuesta a ello, la Cancillería Chilena emitió el pasado martes 24 de octubre un comunicado público donde el Gobierno de Chile manifiesta su rechazo al anuncio islandés de reanudar las capturas de ballenas con fines comerciales, y llama a revertir esta medida y acatar la moratoria para la caza comercial de ballenas instituida por la Comisión Ballenera Internacional.

Para Galletti, “el que el Gobierno de Chile haya emitido un comunicado público de tal envergadura en contra de la decisión islandesa y posteriormente, se haya manifestado además con acciones diplomáticas al unirse a esta ‘demarche’ conjunta, es una fuerte señal para los países balleneros de que Chile es un acérrimo defensor del uso no letal de los cetáceos y de los convenios internacionales.” En este sentido, Galletti agregó que “es motivo de orgullo que el gobierno de Chile haya actuado de esta manera, en representación de los intereses de la ciudadanía chilena que ha mostrado ser desde 1994 abiertamente conservacionista, y felicitamos esta iniciativa que permitirá avanzar hacia la consolidación de una política nacional de uso no letal y conservación de los cetáceos en el Pacífico Suroriental.”

Fuente: CCC