Menu Close

Conferencia internacional toma nuevas medidas para la vida marina antártica

Durante su vigésimo quinta reunión anual, que concluyó el pasado 03 de noviembre, los 24 Estados miembro de la Comisión, más países observadores y organizaciones civiles debatieron nuevas medidas para proteger los ecosistemas Antártico y sub Antártico.

Actualmente existe una creciente demanda por el kril antártico, un pequeño crustáceo similar al camarón que conforma la base de la red trófica del Océano Austral, con el fin de producir alimento para la industria de la acuicultura. Adicionalmente, una nueva generación de embarcaciones pesqueras de kril podría aumentar sustancialmente la captura y procesamiento del kril, amenazando seriamente el ecosistema marino del Océano Austral si no se controla efectivamente.

“La pesquería de kril se sobrepone claramente con el rango de alimentación de otros depredadores, incluyendo pingüinos y focas que dependen del kril,” afirma Clif Curtis, director del Proyecto para la Conservación del Kril Antártico del Pew Charitable Trusts. “Es imperativo que la CCRVMA cuente con información suficiente sobre esta pesquería para que su Comité Científico pueda entregar recomendaciones de administración sólidas que aseguren que la pesquería de kril no va a generar impactos negativos sobre otras especies depredadoras de este crustáceo.”

El Proyecto sobre kril hace un llamado a los miembros de la CCRVMA para adoptar medidas de monitoreo, control y vigilancia que actualmente son aplicadas a todas las otras pesquerías conducidas en el Océano Austral. Estas medidas incluyen la presencia obligatoria de observadores científicos a bordo de todas las flotas pesqueras de kril, la implementación de sistemas de monitoreo que permitan el seguimiento continuo de las embarcaciones y la entrega de información respecto a las intenciones de captura de kril.

Coincidiendo con la reunión de la CCRVMA, Vanuatu envió una notificación informal sobre su intención de desarrollar la pesquería de kril con cinco embarcaciones “súper arrastreras” durante la próxima temporada de pesca, pero sin incluir detalles sobre las naves o las intenciones de pesca. La noticia evidencia que el creciente interés en esta pesquería podría llevar a un significativo aumento en las capturas de kril incluso durante la próxima temporada de pesca. Esto llevó a la precipitada adopción de una nueva medida de conservación que prohíbe a los miembros de la CCRVMA desarrollar la pesquería de kril hasta entregar notificaciones con planes de captura a la Secretaría de la Comisión.

Mientras que dicha medida de notificación tomará efecto en relación a las operaciones de la temporada 2007/8, numerosos miembros de la CCRVMA también expresaron su preocupación sobre la inadecuada información entregada por Vanuatu respecto a la próxima temporada de pesca, y llamaron a este país a entregarla de manera expedita, de lo contrario Vanuatu debería rechazar el derecho a pesca de los súper arrastreros.

En relación a la administración basada en el ecosistema, numerosos miembros de la CCRVMA hicieron un llamado para mantener la priorización del proceso tendiente a establecer límites de captura para la pesquería de kril en unidades de manejo a pequeña escala que evitarían la depredación local de este crustáceo.

BACALAO DE PROFUNDIDAD

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de bacalao de profundidad también fue uno de los temas abordados por la Comisión. La CCRVMA adoptó una propuesta australiana que requiere a los miembros cerrar sus puertos a las embarcaciones que se encuentren en la lista de naves INDNR. “Ha tomado diez años de pesca ilegal, no declarada y no regulada, pero la CCRVMA finalmente tomó acciones al respecto,” afirmó Mark Stevens, director de la campaña “Take a Pass on Chilean Bass.” “Este es un progreso significativo y el próximo paso será tomar acciones contra los países que son cómplices de esta actividad.” La Comisión falló en la adopción de medidas para identificar a los países que permiten la pesca INDNR y para adoptar medidas para promover restricciones comerciales al bacalao capturado de manera ilegal.

El Proyecto para la Conservación del Kril Antártico del Pew Charitable Trusts y la campaña “Take a Pass on Chilean Bass” del National Environmental Trust participaron en esta reunión de la CCRVMA como organizaciones no gubernamentales acreditadas como observadoras bajo la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC). Iniciado a principios de 2006, el proyecto sobre kril tiene dos objetivos principales: administrar la pesquería de kril utilizando las mismas medidas de monitoreo, control y vigilancia implementadas en otras pesquerías del Océano Austral; y aprobar limites de captura precautorios basados en un enfoque ecosistémico en áreas de pequeña escala con el fin de proteger a las especies antárticas depredadoras de kril. La campaña de bacalao de profundidad ha sido desarrollada durante los últimos cinco años con el fin de adoptar mayores medidas de conservación en la CCRVMA que permitan detener la pesca INDNR de esta especie.

Para mas información sobre el Proyecto para la Conservación del Kril Antártico, visite www.krillcount.org