Menu Close

Se abre debate sobre creación de áreas marinas protegidas en zonas costeras y alta mar

Santiago, Julio 03 del 2006.(CCC-Ecoceanos) – Con éxito fue llevado a cabo el “Seminario Nacional: Marcos e Instrumentos para la Creación de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (AMCP) en Chile”, organizado el martes 27 de junio por la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA); el que contó con patrocinio del Proyecto GEF-Marino “Conservación de la biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena”.

Con la asistencia de más de 70 personas, el encuentro realizado en Hotel Plaza San Francisco, convocó a los diferentes sectores para debatir sobre los marcos e instrumentos para la creación de AMCP en nuestro país.

La exposición realizada por Ximena Alcayaga, del Ministerio de Exteriores, sobre la política exterior de Chile en materias de AMCP, identificó los principales foros e instrumentos internacionales de conservación y especificó las principales obligaciones internacionales derivadas de esos acuerdos.

Por otra parte, Marie Claude Plumer del Departamento Jurídico de CONAMA, expuso sobre las potencialidades y dificultades para la consolidación de las AMCP como instrumento de protección ambiental, reconociendo la actual debilidad de su sustento jurídico, situación que había sido expuesta en la experiencia del proyecto del Global Environmental Fund (GEF- Marino). Otras presentaciones fueron realizadas por Beatriz Ramirez de CONAMA y Jessica Fuentes, Directora del Departamento Jurídico de Subsecretaría de Pesca.

Entre los comentaristas invitados a debatir sobre las temáticas expuestas se encontraban el Comandante Claudio Dagach, Jefe de Asuntos Internacionales de la DIRECTEMAR; Fernando Almuna, de la Subsecretaría de Marina; Vicente Ossa, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Juan Carlos Cárdenas, Médico Veterinario, Director Ejecutivo de Centro ECOCEANOS; y Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea. La sesión fue moderada por Roberto de Andrade, Coordinador Nacional del Proyecto GEF-Marino.

La amplitud de sectores representados junto a su activa participación coincidieron sobre la necesidad de crear un marco jurídico que ampare las AMCP, en sus aspectos de conservación de la biodiversidad, los ecosistemas marinos y las pesquerías. Ante esto, los asistentes manifestaron su preocupación de que este vital instrumento no llegue a ser parte de las denominadas “áreas protegidas de papel”, las cuales no han logrado ser efectivas en sus objetivos de conservación y desarrollo comunitario.

En este sentido, el Centro de Conservación Cetácea (CCC), insistió en la necesidad de alinear a través del Proyecto GEF- Marino, todas aquellas iniciativas de conservación marina que están siendo promovidas de manera independiente con el fin de articular una efectiva y orgánica Red de AMPs a lo largo de la costa chilena. Al respecto, Elsa Cabrera afirmó que “felicitamos la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Proyecto GEF-Marino de enfrentar de manera integral y participativa las dificultades asociadas a la creación e implementación de AMPs en Chile”. “En este sentido creemos que es fundamental que cualquier propuesta de creación de AMP en el país se realice en coordinación con el proyecto GEF-Marino de manera de fortalecer, y no debilitar, el esfuerzo colectivo y organizado que se realiza bajo este proyecto de interés nacional”, dijo la directora de CCC.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos y encargado para América Latina de la Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), señaló que en las próximas negociaciones para la creación de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP), que se realizarán en noviembre en Chile, son “la oportunidad para que nuestro país impulse a través de las denominadas ‘medidas interinas’ el establecimiento de un área marina protegida de alta mar, así como la prohibición temporal de operaciones de pesca destructiva y no reguladas que impactan negativamente sobre los ecosistemas vulnerables de fondos marinos fuera de las aguas jurisdiccionales de los Estados costeros”.

Fuentes: EcoceanosCCC