Menu Close

Ballenas franca austral en la costa Chilena

Son muchos los osorninos que, inducidos por las ganas de presenciar este extraño fenómeno que se ha registrado específicamente en Pucatrihue el pasado 17 de julio y ahora último en Maicolpué el 14 de agosto, se han trasladado a estos sectores.

En la primera oportunidad, los testigos del hecho tuvieron la posibilidad de ver a dos “moles” que surcaban las costas de Pucatrihue, muy cerca de la orilla; mientras que en la segunda oportunidad, se avistaron 4 de estos cetáceos a sólo 100 metros de la playa, ante lo cual el espectáculo fue presenciado por los habitantes del lugar en primera fila. Sin embargo, muchos se preguntarán el porqué estos enormes cetáceos se encontraban en nuestras costas y más aún, qué tipo de ballenas visitan por estos días la zona.

Ballena Franca Austral

Quienes están muy interesados en este fenómeno son los profesionales del Centro de Conservación Cetácea (CCC), quienes se enteraron a través de este Diario de los avistamientos. Luego de hacerles llegar las fotografías de estas ballenas por correo electrónico, la respuesta fue una sola: efectivamente correspondía a la ballena Franca Austral.

Esta es una especie de gran tamaño. De hecho, las hembras pueden llegar a medir más de 17 metros de largo, mientras que los machos son menores en su tamaño. Su peso en general bordea las 45 toneladas, pero registros de captura indican que las hembras pueden llegar a pesar más de 60 toneladas. Su cuerpo es redondeado y se caracteriza por no tener aleta dorsal ni surcos debajo de la boca. Su cabeza ocupa casi un tercio del largo corporal y su boca arqueada alberga largas barbas de hasta 3 metros de longitud.

Cerca de los orificios nasales, mentón y labio inferior, presentan callosidades que permiten su identificación individual mediante registros fotográficos. La distancia a la que se acercan a la costa puede ser tan sólo de 30 ó 40 metros, en áreas cuya profundidad bordea los 5 metros, asegurando buenas condiciones para alimentar a sus crías.

Según indicó el CCC, los avistamientos de ballenas Franca Austral (Eubalaena australis) en las costas chilenas se han caracterizado por ser escasos, debido a que se encuentran en peligro por su caza indiscriminada.

Sin embargo, antiguamente estos animales eran divisados en forma frecuente y en grandes números, según cuentan los relatos de naturalistas extranjeros y balleneros nacionales, pero su caza indiscriminada motivó a que en el año 1936 se decidiera a tomar medidas para su protección a nivel internacional. Y estas medidas han dado sus frutos, porque el número de avistamientos de las ballenas Franca Austral en el país han aumentado de un 2,2 a más de 7 presencias de estos cetáceos en forma anual.

RAMMC

La Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) establecida por CCC desde Febrero de 2003 ha sido un factor fundamental en el aumento del número de registros anuales de la especie en aguas chilenas. Al respecto, Elsa Cabrera, directora de CCC afirma que: “la activa participación de la ciudadanía en la RAMMC es invaluable para conocer más sobre estas especies que forman parte irremplazable de nuestro patrimonio natural marino. Por eso, hacemos un llamado todas las comunidades costeras a unirse a este esfuerzo de conservación nacional”.

Fuentes: El Austral de OsornoCCC