Menu Close

Desaparece el hielo polar ártico

La conclusión del equipo de investigadores liderado por el profesor Jonathan Overpeck de la Universidad de Arizona, EE.UU., no es cuándo podría ocurrir este derretimiento sino cuáles serán los impactos globales de la falta de un mecanismo natural para mantener el hielo estival ártico. El grupo publicó recientemente los descubrimientos en EOS, un diario semanal de la Unión Americana de Geofísica.

IMPORTANCIA DEL HIELO ESTIVAL ARTICO

El Ártico juega un rol primordial en el sistema climático global, ya que la cubierta helada del mar ártico determina en gran medida su comportamiento. Una vez que se haya derretido el altamente reflectante hielo polar, se oscurecerá el océano y la tierra absorberá más calor, creando una ola retroalimentadora que facilitará el derretimiento del casquete polar.

De acuerdo a Mark Serreze, coautor de la publicación científica, “si perdemos el hielo polar durante el verano, se generarán fuertes impactos en las corrientes marinas, ya que el Ártico actúa como receptor del calor del Hemisferio Norte y el Ecuador como generador de calor”. Serreze agrega que: “si cambiamos la naturaleza receptora de calor del Ártico, habremos alterado radicalmente el sistema”.

Algunos modelos climáticos predicen que el hielo estival ártico podría derretirse completamente en el año 2070, pero la tendencia reciente hacia el derretimiento extremo podría acelerar el proceso para la década del 2040.

El calentamiento global está derritiendo el así llamado permafrost, el subsuelo de aquellas regiones de la Tierra que, por tener unas temperaturas medias anuales inferiores a cero grados, permanece congelado cuando termina el deshielo estival. De acuerdo a los investigadores, los osos polares y las focas estarían perdiendo peso debido a la escasez de alimento generada por la pérdida del hielo ártico.

Para Marika Holland, científica investigadora del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica y coautora de la publicación, algunos modelos climáticos están mostrando cambios abruptos en el hielo marino que podrían repercutir en todo el sistema marino. Para Holland “numerosos estudios demuestran que el Ártico está cambiando rápidamente y en formas que no hemos visto en mucho tiempo”.

Fuente: The Detroit News