Menu Close

Medidas para salvar ballenas francas del norte

Con menos de 400 ballenas, la población de ballena franca del norte se encuentra actualmente en peligro de desaparecer. A pesar de 20 años de investigaciones científicas, un reciente estudio afirma que la falta de medidas concretas de conservación podría llevar a la extinción a esta población de ballenas en menos de 100 años.

De acuerdo a los científicos, la principal amenaza son las colisiones con embarcaciones. A pesar que durante el 2005 se ha registrado un mayor número de crías que en temporadas anteriores, el número de ballenas muertas por colisiones durante los últimos 16 meses también ha aumentado a cifras sin precedentes. Durante este periodo, ocho ballenas, entre ellas cinco hembras, murieron por causa del tráfico marino. Lo más preocupante es que tres de las hembras se encontraban en avanzado estado de gestación al momento de colisionar con las embarcaciones, por lo que no sólo se produce la pérdida de las hembras adultas, sino también de sus futuras crías.

A pesar que en 2002 las autoridades canadienses alteraron las rutas de navegación en Bahía Fundy con el fin de reducir las muertes por colisión, el gobierno de Estados Unidos aún no aplica las recomendaciones sobre límites de velocidad y cambios en las rutas de navegación. Tanto la comunidad científica como la ambientalista han hecho un llamado al gobierno norteamericano para implementar los cambios necesarios para proteger a las ballenas franca del norte durante su migración a lo largo de la costa Atlántica (entre Florida y Bahía Fundy).

Las recomendaciones incluyen cambios estacionales en la ruta y velocidad de navegación en las proximidades del área donde suelen encontrarse las ballenas.

Fuente: Seattle Post