Menu Close

Vida silvestre marina en peligro por disminución de krill

La desaparición del plancton podría ser causado por la interrupción del movimiento estacional de corrientes profundas de agua fría ricas en nutrientes que suben a la superficie cerca de la costa y que se conocen con el nombre de surgencias. Estas aguas frías contienen grandes cantidades de fitoplancton y zooplancton, que son la base de la cadena alimenticia marina. Durantes los períodos de surgencia y consecuente florecimiento de plancton, toda la vida silvestre marina, desde el salmón hasta la ballena azul, se alimentan y prosperan en la placa continental de la costa oeste de los Estados Unidos.

Por lo tanto, la continuación del fenómeno que actualmente afecta la zona podría tener consecuencias preocupantes a largo plazo, como la declinación de la vida marina cerca de la costa (peces, aves y mamíferos). Nadie sabe con certeza cuánto tiempo durará esta condición, pero los científicos estiman que inclusive un fenómeno de corta duración podría impactar severamente la población de aves presentes en la zona debido a que reduce drásticamente su reproducción. El director de ecología marina del Observatorio de Aves de Punta Reyes, Bill Sydeman, una organización de ciencia y conservación, afirmó que la disminución de plancton ha impactado considerablemente ciertas especies de aves marinas que dependen del krill, como las alcuelas oscuras (Ptychoramphus aleuticus) que virtualmente han desaparecido del área durante la época de nidificación, un fenómeno nunca antes registrado por los investigadores locales.

FENOMENO EXTRAÑO

A pesar que la interrupción de surgencias es causada típicamente por la introducción de aguas cálidas desde el Pacífico Ecuatorial (fenómeno de El Niño), los investigadores consideran que en esta oportunidad las causas serían otras, ya que no se ha podido identificar ninguna relación con El Niño.

Un estudio reciente indica que el fenómeno podría estar ligado al calentamiento global. La Agencia de Pesca y Océanos de Canadá entregó un informe que afirma que durante la primavera y verano boreal de 2004 la temperatura de la superficie del océano en el Golfo de Alaska y la Columbia Británica fue las más alta en los últimos cincuenta años.

A pesar que los investigadores desconocen si este fenómeno es el resultado del calentamiento global o de algún ciclo natural, concuerdan que sin plancton podríamos estar ante la presencia del colapso de la base de toda la vida marina.

Fuente: San Francisco Chronicle

Noticias relacionadas:
Vida Marina Antártica Amenazada por Declinación de Krill
Calentamiento Global Amenaza la Existencia de Más de Un Millón de Especies
Expertos Advierten Sobre Amenazas a la Vida Silvestre Antártica