Menu Close

Tarde de perros para los balleneros

Ningún reclutamiento a cambio de “ayuda pesquera”, ni las maniobras de retraso articuladas por los países satélites de Japón fueron suficientes para derribar la moratoria a la caza comercial de ballenas durante el segundo día de la 57º Reunión plenaria de la CBI. La moratoria continúa vigente y Japón acumula cada vez más críticas por el reclutamiento de países pobres para su bloque.

Durante toda la mañana, los trabajos en la CBI fueron paralizados por una exigencia de los países caribeños, aliados de Japón, para tener una sesión secreta de jefes de delegación, sin explicar motivos. Durante la reunión los caribeños efectuaron largos discursos sobre procedimientos, una maniobra que solo intentaba ganar tiempo para que llegasen Togo y Nauru, dos países nuevos reclutados por Japón para su bloque pro caza.

La demora no impidió que, entretanto, fuese puesta a votación durante la tarde la propuesta japonesa de un nuevo Esquema Revisado de Manejo (RMS) de la cacería. La misma aboliría los santuarios existentes y acabaría con la moratoria a la caza comercial poniendo en práctica un sistema global de caza sin una mínima supervisión y control internacional. Varias delegaciones presentaron su oposición a la propuesta. El ministro de Conservación de Nueva Zelandia, Chris Carters, llamó a la propuesta japonesa de farsa y abuso. La misma puesta en votación, precisaba de ¾ de votos para ser aprobada, no consiguió la mayoría simple: 29 votos en contra y 23 a favor, con cinco abstenciones.

Mañana, será otro día crucial, cuando la propuesta para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur sea debatida al igual que la “caza científica¨ japonesa. Lo que es cierto ya, que la voluntad de los balleneros para retomar la caza comercial a gran escala será sepultada por lo menos por un año más.

Fuente: José Truda Palazzo – Coordinador del Projeto Baleia Franca, Presidente de la Coalición Internacional de Vida Silvestre/Brasil e integrante de la Delegación de Gobierno de Brasila en la CBI

Noticias Relacionadas: Primer día reuniones plenarias CBI 57