Menu Close

Santuario ballenero gana mayoría de votos sin ser adoptado por la CBI y caza científica condenada sin repercusiones

Durante el tercer día de plenarias de la 57ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la propuesta de establecer un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur presentada por Brasil, Argentina y Sudáfrica obtuvo mayoría de votos pero no logró alcanzar los ¾ necesarios para ser implementada.

Con 29 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, la delegación brasilera consideró la obtención de mayoría como una victoria política. “Es cosa de ver las listas de países a favor y en contra de la propuesta para entender qué está pasando en la CBI”, afirmó José Truda, coordinador del Projeto Baleia Franca e integrante de la delegación brasilera, refiriéndose al grupo de países reclutados por Japón para votar a favor de la caza de ballenas, a cambio de programas de financiamiento pesquero.

A pesar de la creciente adhesión de países al bloque ballenero, Japón no logró este año obtener simple mayoría, lo que le permitiría dominar el trabajo de la Comisión.

Por un margen similar de votación, la propuesta japonesa de abolir el Santuario Ballenero Austral fue rechazada. Los santuarios balleneros son considerados medidas de manejo adicionales orientadas hacia la conservación y la implementación del principio (o enfoque) precautorio, sin embargo la propuesta de Japón ignoraba el derecho soberano de los países a utilizar sustentablemente las poblaciones de ballenas mediante metodologías no letales.

CAZA CIENTIFICA
A pesar que el Programa JARPA debería haber concluido el año pasado, Japón ha expresado su intención de continuar desarrollando actividades de caza científica en la Antártica bajo el nuevo programa JARPAII.

Una de las peores derrotas de Japón ocurrió este miércoles durante la discusión sobre la llamada “caza científica” cuando la Comisión aprobó por 30 votos a favor, 27 en contra y una abstención, una resolución urgiendo a Japón detener las capturas de ballenas bajo fines científicos.

Este resquicio legal del tratado de 1946, permite a Japón auto otorgarse permisos de caza científica y su continuo abuso ha llevado a ese país a capturar más de 5.000 ballenas minke del hemisferio sur desde que la moratoria entró en vigencia, ignorando las más de 30 resoluciones de la Comisión llamando a Japón a detener la captura de ballenas bajo permisos especiales, debido a la falta de justificaciones para su desarrollo.

Brasil, apoyado por varios otros países, acusó directamente a Japón de abusar de la ciencia para promover una caza con intereses claramente comerciales y políticos.

Chris Carter, Ministro de Conservación de Nueva Zelanda agregó que “la adopción de la resolución es una declaración que la mayoría de los países de la CBI no apoyan la caza científica”.

Mientras Truda, agregó que “lo importante para Brasil es dejar claro que, para nosotros y otros países de la región, la caza de ballenas es inaceptable, y nuestra opción es por el uso no letal de estos animales, a través del ecoturismo y de la verdadera investigación científica. Es una obligación de la CBI respetar este régimen de manejo no-letal y mantener a los balleneros lejos de aquí”.

A pesar de crear mayor presión política sobre Japón, la votación parece no haber tenido impacto en este país, el que manifestó continuar con su intención de implementar el programa JARPA-II.

El programa no sólo busca continuar con la captura de ballenas minke en aguas antárticas, sino aumentar de 440 a 935 las capturas e incluir capturas adicionales de ballenas jorobadas y de aleta, especies actualmente clasificadas a nivel mundial como vulnerable y en peligro.

Sesenta y tres científicos que trabajan junto a la CBI en el tema, realizaron una declaración condenando el programa JARPA-II.

La nueva propuesta japonesa no sólo es un desafío a los reiterados llamados de la Comisión a detener los programas de caza científica, sino también hace evidente la urgente necesidad de avanzar hacia la adopción de medidas de cumplimiento que permitan detener los reiterados abusos a la Convención cometidos bajo el alero de la investigación.

Fuentes:
– José Truda – Coordinador del Projeto Baleia Franca, Presidente de la Coalición Internacional de Vida Silvestre/Brasil e integrante de la Delegación de Gobierno de Brasila en la CBI
– SwissInfo

Noticias Relacionadas: Primer dia – Segundo dia