Menu Close

Reafirmando protección a especies marinas culmina COP13 de CITES

Luego de dos intensas semanas de trabajo, la CITES finalizó la XIII Conferencia de las Partes reafirmando medidas tendientes a la conservación y manejo de diversas especies marinas.

JAPON, EL GRAN PERDEDOR

El gobierno de Japón intentó traspasar la población de ballena minke del hemisferio norte (Balaenoptera acutorostrata) del Apéndice I de la CITES (que prohíbe el comercio internacional) al Apéndice II, que permite el comercio regulado de especies.

La propuesta, que fue rechazada por más de 30 votos de diferencia el pasado martes 12 de Octubre, no pudo ser presentada nuevamente a la COP durante la última sesión plenaria debido a que no alcanzó el mínimo apoyo requerido de las Partes (33%) para ser reconsiderada.

El rotundo fracaso de los objetivos balleneros de Japón también se vio reflejado en el rechazo de la COP13 a una propuesta de Resolución que buscaba socavar la competencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sobre la administración de las poblaciones de grandes cetáceos.

ESPECIES MARINAS, LAS GRANDES GANADORAS

Otros temas positivos para la conservación de las especies marinas en la COP13 incluyeron la inclusión del delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris) del en el Apéndice I de la CITES, con el fin de proteger a la especies de la comercialización para el abastecimiento de la industria del cautiverio.

Adicionalmente, la COP acordó incluir al tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el pez napoleón (Cheilinus undulates) en el Apéndice II de la CITES. La comercialización de estas dos especies de peces de alto valor comercial, sólo podrá realizarse de ahora en adelante bajo medidas de regulación y control tendientes a prevenir su sobre explotación comercial.

Durante los últimos años la CITES ha incluido diversas especies comerciales de peces en el Apéndice II de la CITES entre las que se encuentra el esturión, los caballitos de mar, el tiburón peregrino y el tiburón ballena.

La adición de nuevas especies marinas durante la COP13 confirma la confianza de los gobiernos en la CITES para alcanzar el compromiso acordado por la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible sostenida en Johannesburgo en 2002, sobre restaurar las poblaciones de peces a niveles sustentables para el año 2015

La próxima Conferencia de las Partes de la CITES volverá a reunirse en Holanda el año 2007.

Fuente: CCC