Menu Close

CITES Prohíbe comercio de delfín en peligro

Con el fin de proteger las poblaciones de delfín de Irrawaddy presentes en aguas asiáticas, la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP13 de CITES), acordó por 73 votos a favor y 30 en contra, prohibir la comercialización de la especie con el fin de protegerla de la industria del cautiverio de cetáceos.

La propuesta, presentada por el Gobierno de Tailandia, colocará al delfín de Irrawady en el Apéndice I de la CITES, junto con otros cetáceos que actualmente se encuentran protegidos por esta Convención, como todas las especies de ballena. El Apéndice I de la CITES incluye especies que se encuentran en peligro de extinción y prohíbe la comercialización internacional de la especie.

A pesar que la principal amenaza para esta especie es la captura incidental en redes de pesca, se estima que el comercio para el abastecimiento de la industria del cautiverio puede ocasionar el colapso de la población, razón por la cual la COP13 acordó prohibir su comercialización.

La decisión debe ser aprobada nuevamente en sesión plenaria la próxima semana, pero la gran diferencia de votos asegura que este proceso será una mera formalidad.

Fuente: CCC