Menu Close

Especies marinas avanzan hacia protección en CITES

A pesar de los intensos esfuerzos del gobierno japonés por conseguir el apoyo de la comunidad internacional para concretar sus intenciones balleneras, las propuestas presentadas por el gobierno nipón en la COP13 fueron rechazadas por la mayoría de las Partes de la CITES.

La primera, una propuesta de Resolución que buscaba presionar a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para adoptar un sistema de vigilancia y monitoreo para operaciones balleneras (ERM), fue rechazada por 63 votos en contra, 53 a favor y 13 abstenciones.

La segunda, una propuesta de Enmienda que buscaba reanudar el comercio internacional de productos de ballena minke del hemisferio norte, fue rechazada por 67 votos en contra, 55 a favor y 14 abstenciones.

El rechazo de ambas propuestas reafirma la competencia de la CBI sobre la conservación y administración de las poblaciones a nivel mundial. Sin embargo, el gobierno de Japón afirmó que continuará presentando propuestas para transferir de Apéndice ciertas poblaciones de ballenas y se espera que vuelva a presentar la propuesta de enmienda durante la sesión plenaria del próximo jueves.

Ambas votaciones se realizaron mediante voto secreto a solicitud del gobierno de Japón.

Por otra parte, la COP13 aprobó regular el comercio de productos de tiburón blanco al incluirlo en el Apéndice II de la CITES. La propuesta, presentada por los Gobiernos de Australia y Madagascar obtuvo un significativo apoyo (87 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones).

El tiburón blanco es la tercera especie de tiburón incluida en los Apéndices de la CITES. Durante la COP12 realizada en Santiago de Chile en 2002, el tiburón ballena y el tiburón peregrino fueron incluidos en el Apéndice II. En dicha oportunidad, el gobierno de Chile apoyó la regulación del comercio de ambas especies.

Finalmente la COP13 acordó por consenso, incluir al pez napoleón en el Apéndice II de la CITES. La especie, que habita los arrecifes de coral del Indo Pacifico y que puede llegar a medir 2 metros de largo, es considerada una delicadeza en el mercado de peces de coral, por lo que su comercio indiscriminado podría amenazar su supervivencia.

Fuente: CCC