Menu Close

Calentamiento global amenaza la existencia de más de un millón de especies

Un reciente estudio liderado por Chris Thomas, científico y profesor de la Universidad de Leed (Inglaterra), sugiere que más de un millón de especies de animales y plantas podrían desaparecer durante los próximos 50 años, debido al calentamiento global generado por las emisiones de gases derivadas del progreso humano.

La extinción masiva de estas especies significaría la pérdida de un cuarto de todas las especies que actualmente habitan el planeta.

Sin embargo, los científicos afirman que cientos de miles de estas especies podrían ser salvadas de la extinción si la humanidad actúa rápido en la reducción de los gases responsables del efecto invernadero.

PREOCUPANTES PROYECCIONES FUTURAS

La investigación examinó el impacto que tendría el calentamiento global mínimo, moderado y severo en 1.103 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos y plantas de seis zonas ecológicas del planeta, desde México a Australia.

El calentamiento global mínimo es definido como un incremento de la temperatura de hasta 1,7 grados Celsius durante los próximos 50 años; el calentamiento global severo, se refiere a un aumento de la temperatura por encima de 2 grados Celsius; y calentamiento global moderado dentro de un rango entre las dos anteriores.

Según la publicación, la extinción ocurrirá debido a que las especies no podrán adaptarse al cambio climático o llevar a cabo migraciones a nuevos hábitats a través de áreas intensamente intervenidas por las actividades humanas.

De acuerdo a Thomas “la extinción masiva no se produciría simultáneamente en la víspera del 2050, ya que algunas especies habrían desaparecido para ese entonces, mientras que otras se encontrarían en proceso de declinación y podrían tardar varios años más en desaparecer definitivamente”.

El equipo de investigación llegó a esta preocupante conclusión, basados en una ley ecológica demostrada hace unos 150 años que establece que las áreas pequeñas sustentan un menor número de especies (relación especie-área).

Adicionalmente, los investigadores asumieron que cada especie sólo puede subsistir en un conjunto determinado de condiciones climáticas, denominado “funda climática”. Esta ‘funda climática’ se utilizó para predecir la distribución futura de especies, evaluando el modelo geográfico actual de distribución de acuerdo a las variantes climáticas.

Para obtener los resultados, los investigadores determinaron la funda climática requerida para las 1,103 especies de animales y plantas y calcularon cuánto territorio quedaría en el año 2050 bajo las condiciones de cambio climático global mínimo, moderado y severo.

El equipo concluyó que el hábitat restante después del cambio climático, solo podría sustentar entre un quinto y un tercio de las especies de animales y plantas existentes actualmente en el planeta.

RECOMENDACIONES URGENTES

Los resultados del informe confirman la urgente necesidad que los países actúen de acuerdo al Protocolo de Kyoto, especialmente las grandes potencias como Rusia y Estados Unidos, países responsables de emitir la mayor cantidad de gases causantes del efecto invernadero.

El equipo internacional conformado por 19 investigadores de ocho países, concluyó que actualmente el cambio climático representa una mayor amenaza a la biodiversidad que la pérdida del hábitat ocasionada por la deforestación y el desarrollo de las grandes ciudades.

Los investigadores son enfáticos en señalar que las implicancias del calentamiento global requieren urgentemente la reducción de los gases responsables del efecto invernadero, ya que la amenaza a la vida en la Tierra no es un problema del futuro, sino que forma parte del aquí y del ahora.