Menu Close

Japón bloquea creación de santuarios para ballenas

Berlín, Alemania. (CCC News) – Al día siguiente de haberse aprobado una importante resolución en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – que permitirá fortalecer los esfuerzos de conservación sobre las poblaciones de ballenas y resolver efectivamente las actuales amenazas que enfrentan – la creación de dos nuevos santuarios balleneros fue obstaculizada por Japón y sus aliados.

Australia y Nueva Zelanda presentaron por cuarta vez la propuesta para la creación del Santuario Ballenero del Pacífico Sur. La creación de este Santuario es vital para asegurar la recuperación de especies devastadas por la ballenería comercial, ya que se compone del área de reproducción y crianza de las especies que migran hacia el Santuario Ballenero Austral con el fin de alimentarse. De esta manera se protegería todo el ciclo de vida de las poblaciones de ballenas del Pacífico Sur. Lamentablemente, 24 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, no fue suficiente para obtener las tres cuartas partes necesarias.

Por su parte, Brasil y Argentina propusieron por tercera vez la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, cuya implementación habría permitido desarrollar actividades económicas sustentables por medio de métodos no letales, como el Turismo de Observación de Cetáceos y promover la investigación regional con el fin de registrar la recuperación de las especies y comprender sus estructuras sociales y rutas migratorias. Esta propuesta no pudo ser aprobada por 24 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

Año a Año, nuevos países a cambio de programas de financiamiento pesquero otorgados por el gobierno nipón, bajo lo que se conoce como “compra de votos”, se integran a la CBI y adoptan una posición favorable a los intereses balleneros. Esta creciente presión ballenera dificulta la obtención de votos necesarios para la implementación de tan necesarias áreas de protección.

Por su parte, el bloque regional de América Latina se consolida en la promoción del uso económico no letal de las ballenas que representa un recurso sustentable para cada nación y, han comenzado a defender esta posición entendiéndolo como su derecho soberano.

CAZA COMERCIAL DE BALLENAS
Hoy 18 de junio, Japón presentó dos peticiones para reanudar la caza comercial de ballenas, las que fueron bloqueadas por las naciones conservacionistas, quiénes solicitaron realizar más investigaciones sobre los stock de ballenas.

Las propuestas fueron rechazadas por 27 votos a favor y 17 en contra – para la captura de 150 ballenas de Bryde al año, entre 2004 y 2008 – y 26 contra 19, para la captura anual de otras 150 ballenas minke, a partir de este año.

“Aún no se han finalizado las investigaciones” dijo Michael Tillman, delegado de EEUU, país que junto al Bloque Latino, no apoyaron la propuesta.
Las naciones conservacionistas argumentan que no sólo se sabe poco sobre los stocks de ballenas sino que ahora están siendo amenazadas por capturas incidentales de barcos pesqueros.

En tanto, Japón continúa matando cientos de ballenas anualmente bajo supuestos programas de “caza científica”, los cuáles han aumentado el número y las especies cazadas, incluyendo la ballena sei que actualmente se encuentra clasificada en peligro.

Por su parte, el Comité Científico de la CBI ha analizado los objetivos de los programas de investigación japoneses concluyendo que carecen de parámetros cuantificables para evaluar los resultados obtenidos, no cumplen con los objetivos de manejo de las poblaciones de ballenas establecidos por la CBI y que los mismos resultados pueden ser obtenidos a través de metodologías no letales.

 

Fuente: CCC