Menu Close

Gran triunfo para la conservación de las ballenas

COMPRA DE VOTOS
A pesar del éxito que significa la aprobación de esta propuesta para asegurar una efectiva protección de las poblaciones de ballenas, la mañana del primer día de la 55 reunión de la CBI, no parecía dar indicios de que ésta pudiera ser aprobada por simple mayoría de votación, después que Nicaragua anunció su ingreso como miembro activo de la CBI con un discurso que resaltaba los ideales balleneros de Japón.

De esta forma, Nicaragua pasa a formar parte de una larga lista de países caribeños y africanos que se adhieren a la CBI y votan en bloque con Japón, a cambio de programas de financiamiento pesquero otorgados por el gobierno nipón, en lo que se conoce como “compra de votos”. Actualmente Panamá y Nicaragua son los dos países del continente latinoamericano que han aceptado formar parte del grupo de países que se han vendido al gobierno japonés.

INTENTOS POR CAMBIAR LA AGENDA DE TRABAJO
Luego de los discursos inaugurales, el presidente de la reunión, Bo Fernholm, pasó a revisar la adopción de la agenda de trabajo y como de costumbre, Japón presentó una propuesta para eliminar temas que considera no relevantes para el trabajo de la Comisión como el turismo de observación de cetáceos, santuarios balleneros, métodos de matanza y bienestar animal, y por supuesto, la Iniciativa de Berlín.

Después de un largo proceso de discusión la propuesta de Japón fue sometida a votación siendo rechazada por 19 votos a favor y 27 en contra. Chile, junto con Argentina, Brasil, México y Perú votaron en contra de la propuesta de Japón.

VOTACIóN SECRETA
El siguiente punto en discusión fue otra propuesta presentada por Japón para facilitar el proceso de votación secreta dentro de la CBI.

Japón argumentó que ciertos países se sienten amenazados al tomar decisiones sobre el futuro de las poblaciones de ballenas. Esta es una clara intención del gobierno japonés de proteger aquellas naciones que ha comprado y la propuesta fue rechazada por 19 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención. Nuevamente, Chile, Argentina, Brasil, México y Perú votaron en contra de esta propuesta.

APROBADA INICIATIVA DE BERLIN
Pasado el medio día, se inició un largo y amargo proceso de discusión donde Noruega, Islandia, Japón y sus aliados rechazaron fuertemente los objetivos de conservación y uso sustentable presentados en la Iniciativa de Berlín, argumentando que la propuesta no es más que un intento de las naciones conservacionistas para tomar el control de la CBI y prohibir para siempre la caza de ballenas.

Por su parte, las contra argumentaciones brindadas por las 20 naciones que co patrocinaron la propuesta, se basaron en el trabajo de más de 20 años realizado por la Comisión en temas relativos a la efectiva conservación de los cetáceos y la imperante necesidad de enfrentar las complejas amenazas que mantienen a muchas de estas especies en peligro de extinción.

Finalmente, la propuesta fue sometida a votación y aprobada por 25 votos a favor y 20 en contra. Para Elsa Cabrera, directora de CCC y observadora chilena en Berlín, “la votación en bloque de Chile, Argentina, Brasil, México y Perú apoyando esta iniciativa, fue decisiva para marcar una diferencia de 5 votos y para fortalecer una posición regional de conservación y uso no letal de las ballenas”.

SITUACIóN DIFICIL PARA SANTUARIOS BALLENEROS
Otro tema de gran interés y controversia, que será presentado el 17 de junio, es la creación de dos nuevos santuarios balleneros en el hemisferio sur.

Por quinto año consecutivo Australia y Nueva Zelandia presentarán una propuesta para crear el Santuario del Pacífico Sur, el cual cubriría el área de reproducción y crianza de las especies protegidas por el Santuario Ballenero Austral; y por tercer año consecutivo Brasil y Argentina someterán a votación la propuesta para la creación del Santuario del Atlántico Sur, el cual brindaría protección a 11 de las 14 especies de ballenas existentes en el mundo.

La aprobación de estos dos santuarios se complementaría a los ya existentes en el Océano Indico y en el Océano Austral, convirtiendo las aguas del hemisferio sur en un inmenso refugio donde estaría prohibida toda actividad de caza comercial.

Años anteriores, ambos santuarios no han podido ser implementados ya que no han logrado alcanzar ¾ de la votación necesaria para ser aprobados por la Comisión, producto de la creciente presión de naciones balleneras por reanudar las operaciones de caza comercial.

A pesar de no haber podido ser concretadas, las propuestas han cumplido un importante papel en el fortalecimiento de una posición regional sobre los derechos soberanos de los países del Pacifico Sur, referente al uso sustentable y no letal de las ballenas, en especial para la investigación científica y el desarrollo de la industria del turismo de observación de cetáceos regulado, una actividad que genera fuertes ingresos anuales a nivel regional, especialmente en la Patagonia Argentina.

Este año, dos nuevos miembros se unieron al bloque de países balleneros, incluyendo Nicaragua, sin embargo un gran número de naciones y organizaciones no gubernamentales esperan ansiosas la aprobación de tan importantes áreas de protección.

Fuente: CCC