Menu Close

Alerta de Acción: Tu participación es importante para la conservación de las ballenas

A pesar que Chile mantiene una política de uso no letal de las ballenas y promueve el desarrollo de actividades como el turismo de observación de cetáceos, hasta el momento el gobierno no ha manifestado su apoyo a la propuesta.

Esta situación es preocupante si consideramos que el voto de Chile podría marcar toda la diferencia entre consolidar los esfuerzos mundiales y regionales de conservación y uso sustentable de las ballenas o continuar avanzando hacia una reapertura prematura de la caza comercial de especies y poblaciones de ballenas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Por este motivo, te pedimos que ejerzas tu derecho ciudadano y envíes antes del 16 de junio, un email o fax al Departamento de Mar de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el fin de solicitar al gobierno el apoyo a esta importante iniciativa durante la reunión en Berlín.

A continuación encontrarás una carta tipo, la cual puedes utilizar para enviar al email: dima1@minrel.cl ó al fax: 673 21 52

TU PARTICIPACIóN ES ESENCIAL PARA QUE EL GOBIERNO REPRESENTE A CABALIDAD , LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS PARA LA CIUDADANÍA CHILENA.

Agradecemos tu colaboración y te mantendremos informados a través de nuestro sitio web sobre las decisiones que tome el país durante la 55ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

CARTA TIPO

Departamento de Mar
Dirección de Medio Ambiente
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Santiago de Chile 13 de Junio de 2003

De nuestra mayor consideración,

La presente tiene como motivo solicitar el apoyo del Gobierno de Chile a la propuesta que será presentada por 19 países miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), conocida como la Iniciativa de Berlín, la cual tiene como objetivos principales fortalecer una agenda de conservación para encontrar soluciones a las actuales amenazas que enfrentan los cetáceos en la actualidad.

Las costas chilenas cuentan con la presencia de cerca del 50% de todas las especies de cetáceos a nivel mundial y sin embargo existe un gran desconocimiento respecto al potencial que este patrimonio natural representa para todos los chilenos. Esta situación se debe principalmente a la falta de apoyo económico y logístico para la implementación de programas de investigación que permitan la generación de nuevos científicos nacionales y el desarrollo de alternativas económicas sustentables a largo plazo, como el turismo de observación de cetáceos regulado.

La adopción de la Iniciativa de Berlín abriría nuevas oportunidades de financiamiento para programas de investigación marina, privilegiando a investigadores de países en desarrollo como Chile.

A nivel regional, la Iniciativa de Berlín representa los intereses económicos y sociales de naciones miembro de la CBI como Argentina, Brasil, México y más recientemente Perú; país que se reincorporó el año pasado a la Comisión después de realizar un gran esfuerzo económico para cancelar su deuda con el fin de representar su compromiso hacia los esfuerzos internacionales de conservación de las poblaciones de ballenas. En este sentido, el esfuerzo realizado por el gobierno de Argentina para contar con derecho a voto en la próxima reunión y apoyar la Iniciativa de Berlín también representa el fuerte compromiso regional existente a favor del uso sustentable y conservación de los cetáceos.

A pesar que nuestro país mantiene una postura de uso no letal de las ballenas, el gobierno de Chile no se ha comprometido a apoyar la Iniciativa de Berlín, vulnerando los intereses nacionales y regionales respecto a la conservación de especies de cetáceos que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Adicionalmente, la ciudadanía chilena mantiene una posición abiertamente favorable a la conservación de las especies marinas, en especial de las ballenas y delfines que habitan nuestras costas, por lo que el gobierno tiene la obligación de representar a cabalidad la posición ciudadana al momento de tomar decisiones que afectan la conservación del patrimonio marino de los chilenos.

Por estas razones, hacemos un urgente llamado al Gobierno de Chile para que adopte una postura que represente la postura de la ciudadanía chilena, el compromiso regional y la política actual del gobierno, sobre la conservación de las poblaciones de ballenas para el beneficio económico y social de las generaciones futuras.

Agradeciendo su amable atención y esperando una respuesta positiva, me despido cordialmente.

Agrega aquí tu nombre