Menu Close

Apoyo mundial para la conservación de las ballenas

Martes 10 de Junio de 2003 – Más de 40 organizaciones ambientalistas alrededor del mundo se unieron en una declaración pública para apoyar una nueva iniciativa que busca reforzar la conservación de las ballenas, la cual será presentada la próxima semana durante la realización de la 55ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se llevará a cabo entre el 16 y 19 de Junio en la ciudad de Berlín, Alemania.

De ser aprobada la propuesta, conocida como la Iniciativa de Berlín, se consolidaría una agenda de conservación dentro de la CBI que coordinaría su trabajo con el del Comité Científico de dicha organización para asegurar que la Comisión continúe trabajando en la protección de diversas especies de cetáceos que actualmente se encuentran en peligro. Adicionalmente, se crearía un fondo para implementar proyectos de investigación que beneficiaría primordialmente a científicos de países en desarrollo.

Para Elsa Cabrera, quien participará como observadora de la organización chilena Centro de Conservación Cetacea (CCC) en la reunión de Berlín, “la CBI cuenta con una experiencia científica invaluable respecto a las poblaciones de cetáceos a nivel mundial, por lo que su colaboración en la protección de ballenas, delfines y otras especies de cetáceos abre nuevas oportunidades para enfrentar la compleja diversidad de amenazas que enfrentan actualmente los cetáceos y el medio ambiente marino”.

La propuesta, que será presentada por Brasil, México Suecia, España, Australia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Irlanda, Kenya, Mónaco, Portugal y San Marino, requiere una simple mayoría de votos para ser aprobada. Sin embargo países como Dinamarca, Sudáfrica, Suiza y Chile todavía no se han comprometido a apoyar la iniciativa durante la próxima reunión en Berlín.

La Iniciativa de Berlín reconoce que existe una creciente evidencia acerca del peligro en que se encuentran diversas especies de cetáceos debido a la caza científica, la caza ilegal, el cambio climático, la contaminación química y acústica, el agujero en la capa de ozono, la sobre explotación de los recursos pesqueros, las colisiones con embarcaciones, etc., por lo que sería necesario formalizar una agenda de conservación dentro la CBI que cuente con el apoyo de la gran mayoría de los países miembro”.

Al respecto Cabrera agregó que el pasado mes de Mayo la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió sobre la inminente extinción de varias especies de cetáceos dentro de los próximos diez años por lo que “este es un tema que debe ser abordado con seriedad y urgencia por los países miembro de la CBI sin importar la posición que mantienen respecto al tema ballenero”.

Dentro de las 40 organizaciones que apoyan la declaración pública se encuentran Greenpeace Internacional, la Coalición del Océano Austral y Antártico (ASOC), Fundación Cethus (Argentina), Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina), Organización para la Conservación de los Cetáceos (Uruguay), el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Centro de Conservación Cetacea (Chile).

Fuente: Centro de Conservación Cetacea


Declaración Pública Sobre la Iniciativa de Berlín

Las organizaciones adheridas al presente documento apoyamos enérgicamente la Iniciativa de Berlín para fortalecer la agenda de conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual brindará importantes beneficios de conservación a las especies de cetáceos y los océanos que habitan.

Debido a la constante degradación de los océanos, los cetáceos enfrentan actualmente una compleja diversidad de amenazas entre las que se incluyen la caza comercial de ballenas, la contaminación química, el cambio climático, la sobre explotación pesquera, las capturas incidentales, las colisiones con embarcaciones, la contaminación acústica y el desarrollo industrial. Estas amenazas exigen a la CBI cumplir con su mandato de conservación establecido en la Convención.

La CBI ya ha tomado un importante número de decisiones relativas a la conservación de los cetáceos, incluyendo la aprobación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas en 1982 y el establecimiento del Santuario Ballenero Austral en 1994. Se requieren más esfuerzos. Es el momento de construir sobre estos logros, maximizando la experiencia del Comité Científico de la CBI, estableciendo un Comité dedicado a la conservación y trabajando globalmente para asegurar la protección de los cetáceos que aún sobreviven en los océanos.

Llamamos a todos los países miembro de la Comisión Ballenera Internacional, sin importar su posición respecto al tema ballenero, que apoyen esta importante iniciativa de conservación.

American Cetacean Society (ACS)
Animal Welfare Institute (AWI)
The Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC)
AuquaMarina-CECIM
Asociación Verde Panamá (ASVEPA)
ASMS (Swiss Marine Mamad Protection)
Campaign Whale
Canadian Marine Environment Protection Society (CMEPS)
Centro de Conservación Cetacea (CCC)
Cetacean Society International (CSI)
Cosuteau Society
Defenders of Wildlife
Eastern Caribbean Coalition for Environmental Awareness
Environmental Investigation Agency
Fundación Orca Patagonia-Antártica
The Florida Caribbean Conservation Coalition
Fundación Cethus Argentina
Fundación Patagonia Natural
Fundación Vida Silvestre Argentina
Greenpeace
Grupo de los Cien Internacional
Humane Society Canada
Humane Society International (HSI)
Humane Society of the United States (HSUS)
Iruka & kijura Action Network (Dolphin and Whale Action Network, Japon)
International Fund for Animal Welfare (IFAW)
International Wildlife Coalition
Instituto de Conservación de Ballenas
Natural Resources Defense Council
The Ocean Alliance
The Ocean Conservancy
Organización para la Conservación de los Cetáceos (Uruguay)
Pacific Orca Society / Orca Lab
Project Jonah
Pro Wildlife
RSPCA
Sierra Club US
Sierra Club Canada
Valaiden Poulestra ry (Finns for the Whales Society/Finlandia)
Whale and Dolphin Conservation Society
Wild Earth Foundation
The Wildlife Trust if India
World Wildlife Fund (WWF)