Menu Close

Brasil propondrá la creación de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur

Brasilia, Brasil. 15 de Mayo de 2003 – La Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, presentó ayer la propuesta para la creación de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur, la cual deberá ser sometida a votación el próximo mes de junio en Berlín, durante la realización de la 55ta Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Actualmente existen dos santuarios balleneros establecidos por la CBI. En 1979 entró en vigor el Santuario del Océano Indico y en 1994 fue creado el Santuario Ballenero Austral (SBA). En conjunto los dos santuarios cubren cerca de un tercio de los mares mundiales donde se prohíben las actividades de caza comercial de ballenas.

La propuesta de Brasil, que será presentada con el patrocinio del gobierno de Argentina, busca ampliar el área de protección desde los límites del SBA hasta la línea del Ecuador, entre Ã?frica y el litoral sudamericano. De esta manera, el área brindaría una completa protección a 11 de las 14 especies de ballenas existentes en el mundo, entre las que se encuentran la ballena azul, ballena de bryde, ballena de aleta, ballena sei, ballena jorobada, ballena franca austral, ballena franca pigmea, ballena minke y cachalote.

Esta será la tercera ocasión que el gobierno brasilero presenta la propuesta de creación del Santuario, ya que a pesar de obtener mayoría de votos en la 53ra y 54ta reuniones de la CBI, no ha logrado alcanzar el 75% de los votos necesarios para entrar en vigor, debido principalmente a la oposición de naciones en desarrollo que apoyan incondicionalmente la posición de países balleneros como Japón en la CBI, a cambio de programas de inversión pesquera.

En esta oportunidad se necesitarán cerca de 28 votos para que la propuesta de creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur pueda ser implementada.

“Nuestros negociadores están trabajando con mucho ahínco para que podamos aprobar nuestra propuesta y conseguir la mayoría necesaria”, dijo Silva a periodistas tras presentar la propuesta brasileña al cuerpo diplomático acreditado en Brasilia. De acuerdo a Silva, “la nueva presentación pone énfasis en el uso sostenible de las ballenas, en especial para la investigación científica y el turismo de observación de cetáceos, que en Argentina está generando fuertes ingresos, especialmente en la región patagónica”.

Para el coordinador de la propuesta y director del Proyecto Ballena Franca/Brasil, José Truda Palazzo, “todavía necesitamos asegurar al menos cinco votos a favor de la propuesta, principalmente de naciones de Ã?frica y el Caribe, ya que a excepción de Dinamarca y Noruega, los países europeos apoyan la creación del santuario”.

La presentación de la propuesta, que en esta oportunidad incluye nuevas argumentaciones científico técnicas que refuerzan la creación del santuario, tuvo una buena recepción entre la comunidad internacional, logrando incluso cambiar favorablemente la posición de países como Gabón, cuyo embajador en Brasilia declaró que este año su gobierno apoyará la propuesta.

Fuente: estado.com.brCNNenEspañol.com