Menu Close

Japón cazará 260 ballenas en el Pacífico Norte

Tokio, Japón. 24 de Abril de 2003 – El Departamento de Pesca de Japón anunció que una flota ballenera de seis embarcaciones, zarpó el pasado 10 de Abril rumbo al Pacifico Norte con el fin capturar 260 ballenas de diversas especies en peligro. La noticia fue anunciada sólo días después que otra flota ballenera japonesa, regresará a puerto con 440 ballenas minke austral (Balaenoptera acutorostrata) cazadas en aguas del Santuario Ballenero Austral.

La nueva expedición ballenera se enmarca dentro de los programas de “caza científica” desarrollados por Japón. Esta vez, la flota ballenera navegará al menos 40 días a lo largo de la costa nororiental de Japón con el fin de cazar 50 ballenas minke. Se estima que en mayo, la flota partirá nuevamente al noroeste pacífico para cazar 100 ballenas minke, 50 ballenas de Bryde (Balaenoptera edeni), 50 ballenas sei (Balaenoptera borealis) y 10 cachalotes (Physeter macrocephalus).

Desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas en 1986, Japón ha continuado las operaciones balleneras bajo el pretexto de la llamada “caza de investigación científica”, con el fin mantener activo el mercado local de carne y productos derivados de ballenas. A pesar de haber cazado más de 20 mil ballenas desde 1986, los resultados de las investigaciones desarrolladas por Japón en la Antártica sólo han generado una decena de publicaciones científicas en boletines internacionales. Por otra parte, la comunidad científica internacional sostiene que los mismos resultados pueden ser obtenidos mediante metodologías no letales.

Pero los esfuerzos japoneses de socavar las decisiones tomadas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) no se detienen y el año pasado anunció que expandiría el programa de caza científica del Pacifico Norte, incluyendo especies de ballenas en peligro, como la ballena sei y de bryde. Adicionalmente, el pasado mes de noviembre, el gobierno de japonés presentó dos propuestas para reanudar el comercio internacional de ballenas minke y de bryde, las cuales fueron rechazadas durante la XII Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) realizada en Santiago de Chile.

Durante la 55ta reunión de la CBI, a realizarse el próximo mes de junio en Berlín (Alemania), Japón nuevamente presentará una propuesta para levantar la moratoria y reanudar las operaciones de caza comercial de ballenas.

Fuente: IFAW
Información Relacionada: Balleneros y Conservacionistas Reclutan Científicos