Menu Close

Exitoso operativo para detener caza ilegal de delfines en Perú

Lima, Perú. 10 de Abril de 2003 (Mundo Azul News) – En un operativo coordinado entre la Policía Ecológica, la comisaría y los guardacostas del puerto de Salaverry, y basados en una investigación de la Asociación Mundo Azul, se capturó a una vendedora ilegal de carne de delfín, así como a la embarcación pesquera “Concepción”. Durante la operación se decomisaron un “delfín común” muerto y cinco kilogramos de carne de delfín.

Representantes de Mundo Azul estiman que el número de delfines y marsopas cazados ilegalmente a lo largo de la costa alcanza más de 3000 animales por año.

Como parte de su campaña para la conservación de los delfines en el Perú la asociación peruana Mundo Azul realizó el día 6 de abril del presente año, en cooperación con la policía ecológica, un viaje al puerto de Salaverry con el objetivo de brindar capacitación a oficiales locales de la policía nacional e investigar el nivel de matanza ilegal de cetáceos menores.

“A pocos minutos después de nuestra llegada ya encontramos las vísceras de un delfín muerto en la playa al lado del muelle artesanal”, recuerda el Biólogo Cesar Molina de la policía ecológica. Una corta inspección reveló que se vendió la carne del delfín – conocido localmente como “chancho marino” – en el mercado de Salaverry. Después de muy breves coordinaciones con la comisaría de Salaverry se logró captar a una vendedora y decomisar cinco kilos de carne de delfín, supuestamente proveniente del mismo animal cuyas vísceras se encontraron en la playa en la misma mañana.

Mediante folletos y con ayuda de la policía nacional los representantes de la ONG Mundo Azul informaron a los pobladores y pescadores sobre la necesidad de proteger los delfines y respetar los dispositivos legales al respecto.

Mediante investigaciones adicionales de Mundo Azul, basada en la información proporcionada por un informante local, se tomó conocimiento de una embarcación pesquera que llegaría al puerto por la noche con una carga de delfines muertos. Basados en esta información y en coordinación con la comisaría y los guardacostas de Salaverry se efectuó en la misma noche un segundo operativo subiendo a bordo de la embarcación “Concepción”. Al revisar la bodega de esta embarcación se encontró el cuerpo de un delfín común, ya sin vísceras, el cual fue decomisado por los efectivos.

“La cooperación inmediata y entusiasta entre la policía ecológica, la comisaría local, los guardacostas y Mundo Azul resultó en un gran éxito durante este viaje”, expresó Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul. “Sin embargo, esto sólo es el primer paso de un trabajo a largo plazo a lo largo de la costa peruana. Este trabajo debe incluir diferentes actividades como por ejemplo la información de la población y la captura de las personas que cometen estos delitos ecológicos en contra del patrimonio natural de todos los peruanos.”

Basados en informaciones locales se estima una matanza de por lo menos 750 delfines y marsopas al año, los cuales se desembarcan y comercializan en el puerto de Salaverry. “Cada día recibimos más información de ciudadanos preocupados y se profundiza nuestro conocimiento de este mercado negro e ilegal,” aclara Stefan Austermühle. “En base a la información con que contamos hoy en día, estimamos que se matan anualmente por lo menos 3000 delfines a lo largo de la costa peruana, pero no podemos descartar la posibilidad de que este número aumente a mayor conocimiento y más investigaciones sobre esta matanza ilegal.”

Fuente: Mundo Azul