Menu Close

Alerta de Acción: Tú puedes ayudar a detener la caza indiscriminada de tiburones

Los tiburones han habitado los océanos del mundo por millones de años, pero sólo en unas cuantas décadas, la humanidad ha colocado muchas de estas especies al borde de la extinción. Un informe recientemente publicado sobre poblaciones de tiburones en el Atlántico Noroccidental reveló que algunas poblaciones de ciertas especies de tiburones han declinado un 75% desde 1986, y que otras especies han llegado a declinar hasta un 90% durante el mismo periodo de tiempo.

Como predadores tope de la cadena alimenticia, el papel de los tiburones en el ecosistema es fundamental para asegurar el equilibrio ecológico de los océanos. La desaparición de los tiburones podría tener efectos devastadores sobre otras especies de peces.

El llamado de las organizaciones es para unir esfuerzos y solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas detener la caza de tiburones en aguas internacionales con el fin de evitar que 400 millones de años de evolución se extingan para siempre.

Si quieres apoyar esta campaña haz click aquí.

INFORMACIóN ADICIONAL

Magníficos y en muchas ocasiones menospreciados, los tiburones han habitado los océanos del mundo por casi medio millón de años. Lamentablemente, la globalización de la tecnología pesquera moderna y el siempre creciente mercado de aletas de tiburón, ha colocado en peligro la supervivencia de esta especie.

Anualmente, cerca de 100 millones de tiburones y especies similares a tiburones son cazados para suplir el mercado de aleta de tiburón. La demanda por sopa de tiburón, un costoso plato culinario de la cocina asiática, ha aumentado dramáticamente durante los últimos veinte años transformando una pequeña industria pesquera regional en una suerte de “fiebre del oro” mundial.

La práctica cruel y derrochadora de la pesca de aleta de tiburón o “finning” en inglés, donde se corta las aletas de los tiburones mientras el animal está vivo y luego el cuerpo es descartado nuevamente al océano (muchas veces aun con vida), está colocando a las poblaciones de tiburones bajo una presión sin precedentes a nivel mundial. Actualmente, sólo dos especies de tiburones (tiburón peregrino y tiburón ballena) cuentan con cierto grado de protección internacional y pocos países cuentan con algún tipo de manejo de la pesquería del tiburón.

Fuentes: WDCSWildAid