Menu Close

Inuits presentan niveles inaceptables de toxinas debido al consumo de mamíferos marinos

03 de Abril de 2003 – Por primera vez en la historia, investigadores han descubierto niveles inaceptables de toxinas (generadas por la actividad humana) como PCBs y metales pesados, en el pueblo Inuit, originarios de Groenlandia. De acuerdo a los investigadores, las toxinas provienen de la dieta tradicional local compuesta de osos polares, focas y ballenas.

El informe preparado por el Programa de Evaluación y Monitoreo Artico (AMAP por sus siglas en inglés) concluyó recientemente que los groenlandeses deberían considerar cambiar sus hábitos alimenticios con el fin de evitar efectos negativos a la salud, como reducción de la fertilidad, daños genéticos y deformaciones físicas en infantes.

De acuerdo al jefe de medicina del Hospital de Queen Ingrid (Nuuk), el 100% de la población de las áreas orientales de Groenlandia presenta niveles de contaminantes superiores a los “niveles de preocupación” y treinta por ciento de la población presenta niveles superiores a los “niveles de acción”, lo cual significa que deberían tomarse acciones para disminuir el consumo de las posibles fuentes contaminadas. Actualmente, Groenlandia es el único lugar en el mundo donde la población presenta niveles superiores a los “niveles de acción”.

El informe de la AMAP hace un llamado a las autoridades de salud de Groenlandia para que, de acuerdo a los últimos descubrimientos, desarrolle cuidadosamente una dieta segura y balanceada para la población. El informe también agrega los riesgos asociados a una alimentación occidental que incluyen enfermedades coronarias y diabetes.

¿Qué son los bifeniles policlorinados (PCBs)?

La industrialización ha aumentado rápidamente la generación de nuevos agentes químicos, entre los cuales destacan productos inorgánicos como el plomo, mercurio, arsenio, cadmio y asbesto, o productos orgánicos como el bifenil policlorinado (PCB), el cloruro de vinilo, o el pesticida DDT.

La peculiaridad de diversos de estos agentes es la capacidad de producir cáncer en el tiempo, como el cáncer de pulmón relacionado con el asbesto; el cáncer de hígado por cloruro de vinilo; o las leucemias relacionadas con la exposición al benceno. La enfermedad de Minamata, producida por ingerir pescado contaminado por mercurio, y la enfermedad de Yusho, relacionada con alimentos contaminados con furanos clorinados, son algunos ejemplos de los procesos tóxicos agudos producidos por dichas sustancias.

No se conoce con detalle el efecto perjudicial de la mayoría de los tóxicos del entorno. La incidencia y frecuencia de cada enfermedad guardan relación con la dosis de toxina. Para los efectos crónicos o retardados, como el cáncer o las alteraciones en los descendientes de los individuos expuestos, no hay un umbral de dosis seguro por debajo del cual no se desarrolla la enfermedad.

En consecuencia, el efecto cancerígeno de ciertos agentes ambientales contaminantes como el DDT o PCB es de una magnitud desconocida.

Fuente: WDCSAMAP