Menu Close

Indignación mundial por uso de delfines en invasión a Irak

Francia, 27 de Marzo de 2003 (AFP) – La utilización de delfines para eliminar minas explosivas encontradas en el puerto de Umm Qasr (sur de Irak) por parte de las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha ocasionado indignación mundial de grupos ambientalistas y científicos, quienes califican el hecho como inmoral y poco confiable.

De acuerdo a Carhy Williamson de la organización ambientalista británica Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), “nos oponemos rotundamente al cautiverio de estos animales y no nos complace este tipo de explotación animal”.

Por su parte, el francés Olivier van Canneyt, experto en mamíferos marinos del Instituto Marino de La Rochelle, puso en duda la efectividad de los animales en la zona de guerra y agregó que programas similares de entrenamiento de delfines con fines bélicos ya fueron desarrollados por la ex Unión Soviética y cancelados posteriormente por Rusia debido a los resultados negativos.

De acuerdo a Van Canneyt, “la confiabilidad en las operaciones realizadas por los delfines es baja, incluso cuando los animales han sido entrenados por años” y agregó que, “es una pena que sean utilizados con fines militares”.

Por su parte, el Secretario General de EE.UUU, Victor Renuart, declaró el martes pasado que los delfines están siendo utilizados para ayudar a “limpiar” las aguas sureñas del puerto iraquí de Umm Qasr, con el fin de habilitarlo para recibir ayuda humanitaria.

Los animales forman parte de una unidad de 70 delfines y 20 lobos marinos que han sido entrenados por el Programa de la Marina de los EE.UU. para detectar minas submarinas y buzos enemigos que podrían enterrar explosivos en aguas profundas. El financiamiento de este programa requiere entre 10 y 20 millones de dólares anuales.

ANTECEDENTES

El programa de entrenamiento de delfines con fines bélicos fue lanzado por EE.UU. en 1960, cuando científicos estadounidenses estudiaban las características físicas de estos animales para diseñar torpedos desarrollados durante la Guerra Fría.

De acuerdo a la WDCS, los delfines utilizados son mantenidos en cautiverio, lo cual ocasiona altos niveles de estrés físico y mental, como los presentados por delfines mantenidos en parques marinos y delfinarios (agresión, menor expectativa de vida y mayor tasa de mortalidad de crías).

Por otra parte, se ha informado que los delfines de la Marina de los EE.UU. han sido entrenados para patrullar bahías y alertar sobre situaciones sospechosas, detectar y marcar objetivos como minas, y probablemente, colocar explosivos en otras embarcaciones.

Los delfines entrenados por la marina estadounidense ya han sido utilizados previamente en varias partes del mundo como el Mar Báltico, Alaska, Hawaii, Florida, el Golfo Pérsico, Vietnam y actualmente, en la invasión a Irak. Los delfines son ubicados en la zona de conflicto desde embarcaciones marinas y helicópteros. Se estima que la infraestructura de las modernas embarcaciones de guerra permite el manejo, cuidado y transporte de los mamíferos marinos a un costo económico bastante elevado.

OTROS PROGRAMAS BÉLICOS CON DELFINES

La Marina de la ex Unión Soviética también desarrolló programas de entrenamiento con delfines nariz de botella y otras especies de mamíferos marinos. Los animales podrían haber sido utilizados con propósitos similares a los de la marina norteamericana. Adicionalmente, también se realizaron experimentos perversos como lanzar decenas de delfines con paracaídas, desde aviones a 3 mil metros de altura, sobre lagos de agua dulce para conocer la adaptabilidad de los animales a situaciones extremas.

Con el colapso de la Unión Soviética, los programas militares que involucraban delfines fueron cancelados por el colapso financiero de la nación. Pero poco tiempo después, los “delfines militares” fueron entrenados para realizar trucos de carácter circense y ser vendidos a parques marinos con el fin de generar algún ingreso económico. Debido a la alta tasa de mortalidad presentada por delfines cautivos, los antiguos recintos militares para delfines aun son utilizados para el entrenamiento y venta de delfines a la industria del cautiverio.

Fuentes: Environmental News ServiceWDCS