Menu Close

Caza ilegal de delfines en Perú para el consumo humano

Lima, Peru (Mundo Azul) – Basado en informes preliminares en terreno, la asociación peruana Mundo Azul para la conservación del medio marino-costero, estima que se matan ilegalmente por lo menos 1000 delfines anuales para el consumo humano a lo largo del litoral peruano. “Hay indicaciones muy evidentes que existe un mercado negro creciente para la carne de delfín y otros cetáceos menores como el delfín oscuro, el bufeo o el marsopa”, dice Stefan Austermühle, biólogo y Director Ejecutivo de Mundo Azul. “Para terminar la caza ilegal, hemos iniciado en el mes de enero una campaña de concientización, informando al publico sobre la pertenencia del problema, las razones porque se deben proteger los delfines y posibilidades de tomar acción en caso que uno es testigo de actos ilegales.”

ANTECEDENTES

La caza de cetáceos menores, así como la comercialización y el consumo de su carne están prohibidos por la ley decretada en el año 1996, como resultado de un incremento fuerte de la caza de delfines durante la década 80 y los primeros años 90. Durante ese periodo, se estimó la matanza de 15,000 a 20,000 delfines anuales. Esta ley y una campaña masiva de publicidad por parte de varias organizaciones peruanas de conservación resultaron en la dramática disminución del consumo de carne de delfín y se discontinuó su venta en supermercados.

EL PROBLEMA PERSISTE

“Durante los últimos años se pensaba que el problema había sido resuelto”, declaró Stefan Austermühle: “la verdad es que el problema todavía persiste.” Informes de campo y material fotográfico colectado por Mundo Azul de diferentes sitios a lo largo de la costa muestran claramente que la caza ilegal de delfines no es un evento lamentable ocasional, sino más bien una practica muy común. Por ejemplo en la playa Sin Fin al norte del departamento Lambayeque se encontraron en un solo día más que 20 delfines y marsopas cazados para producir el muchame (plato que se compone de la carne extraída de la aleta dorsal de los delfines, servida con palta, cebolla y galletas saladas).

En la playa Las Salinas al sur de Chimbote se encontraron entre navidad y año nuevo los restos varados de tres delfines que habían sido matados en sólo siete días. “El problema no es restringido a playas alejadas e inaccesibles las cuales son difíciles de controlar. El septiembre del último año encontramos los restos varados de un delfín fileteado en la playa de Pucusana a cinco metros de distancia del muelle turístico y 50 metros de distancia de la oficina de la capitanía de puerto. Además encontramos regularmente huesos frescos y esqueletos enteros de delfines cuando buceamos en Pucusana”.

De acuerdo a Mundo Azul, todavía hay restaurantes en Lima que ofrecen la carne de cetáceos y también se ofrece el muchame en fiestas privadas.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIóN

Para combatir la caza ilegal de delfines y el consumo de su carne, Mundo Azul inició una campaña de concientización cuya primera fase cuenta con el auspicio del “Grupo de Trabajo Suizo para la Conservación de Cetáceos” (ASMS). En la pagina web de Mundo Azul se puede encontrar información detallada no solo sobre la matanza de delfines, sino también sobre posibilidades de ser activo frente al problema.

“Nos encontramos en una situación en lo cual los fondos públicos y de organizaciones de conservación son insuficientes para realizar un control efectivo y permanente de las playas,” dice Stefan Austermühle. “En esta situación es la responsabilidad de todos los ciudadanos de participar en la conservación del patrimonio natural peruano y por esto creemos que es sumamente importante hacer lo posible para que todos los peruanos conozcan cómo se puede apoyar con medidas concretas a esta noble tarea.”

Austermühle agregó que: “en nustra pagina web se encuentra información detallada sobre como hacer una denuncia si uno es testigo de la matanza de delfines o de la comercialización de su carne, ante quién debemos quejarnos si los autoridades locales no nos hacen caso, qué hay que hacer para informar a Mundo Azul y cómo se puede rescatar a un delfín encontrado vivo en una playa”.

“Hasta ahora nuestra campaña ha sido un éxito completo,” resume Stefan Austermühle “y esperamos encontrar más auspicio de gente, compañías y instituciones concientes para poder continuar este trabajo importante durante todo el año y a lo largo de toda la costa, combinándolo con programas de educación ambiental en escuelas publicas y privadas.”

Para más información, fotografías o para apoyar a la campaña de Mundo Azul por favor contacte a:

Stefan Austermühle
Director Ejecutivo de Mundo Azul
Email: mundoazul@terra.com.pe

Fuente: Mundo Azul