Menu Close

Mancha de petróleo avanza peligrosamente hacia la costa española

Fisterra. España. 30 de Noviembre de 2002 – A pesar de los esfuerzos realizados por diversos equipos especializados en limpieza, una nueva y enorme mancha de combustible proveniente del carguero hundido “Prestigio”, se acercaba este domingo a las costas españolas.

La mancha, que contiene al menos 11 toneladas de petróleo, amenaza con causar más daños económicos y ambientales a la ya afectada costa Noroccidental española. Se teme que los vientos presentes en el lugar trasladen el combustible hacia la costa dentro de las próximas horas.

Labores de Limpieza

Embarcaciones especializadas en las labores de limpieza de combustible provenientes de Francia, Alemania, Holanda, el Reino Unido y Bélgica, continúan trabajando incansablemente fuera de la costa con el fin de succionar la mayor cantidad de combustible y detener el avance de la mancha que amenaza con contaminar una de las zonas marinas más ricas de España.

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, unas tres mil toneladas de petróleo han sido recogidas del océano y 2,300 toneladas de la costa, donde al menos 1,800 personas se encuentran trabajando en las labores de limpieza y rescate de fauna marina.

Por otro lado, los pescadores de diversos puertos a lo largo de la costa oeste han colocado barreras inflables para detener el avance de la mancha, la cual es de mucho mayor tamaño a la producida inicialmente por el petrolero Prestigio antes de su hundimiento.

Hasta el momento, la pesada y maloliente mancha de combustible ha ocasionado la muerte de cientos de aves y ha causado un daño incalculable a las comunidades pesqueras de Galicia, las cuales dependen de la rica diversidad de mariscos y moluscos encontrados en la zona para sobrevivir.

Al menos 400 kilómetros de costa han sido declarados no aptos para la pesca, dejando a miles de personas sin su fuente de trabajo.

El hundimiento del carguero de un solo casco “Prestigio” con cerca de 77 mil toneladas de petróleo, ha generado el urgente llamado de la comunidad europea a tomar medidas de seguridad marítimas que aseguren que una nueva tragedia de este tipo no se vuelva a repetir.

Este domingo se esperaba la llegada de un mini submarino francés, el cual investigará si la nave hundida continua derramando combustible en el suelo marino. De acuerdo a las autoridades españolas, el petróleo debería haberse solidificado en las frías y profundas aguas donde yace el Prestigio, pero las autoridades portuguesas no están de acuerdo y afirman que la nave continua derramando petróleo.

Fuente: Yahoo News
Más Información y Gráficos Informativos: La Voz de Galicia