Menu Close

Científicos neozelandeses clasifican nueva especie de delfín

Nueva Zelandia. 29 de Noviembre de 2002 – Científicos del Departamento de Conservación de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), han descubierto que la población de delfines de Héctor presente en la zona norte del país, se diferencia física y genéticamente de la población del sur de la isla.

El Ministro de Conservación de Nueva Zelandia, Chris Carter, anunció que la población de delfines de Héctor del norte ha sido clasificada como una subespecie con el nombre de delfín de Maui (Cephalorynchus hectori maui). De acuerdo al Ministro Carter “estas son criaturas hermosas y lamentablemente se encuentran en peligro crítico ya que su población se estima entre 100 y 150 individuos”.

Peligro de Extinción

Los delfines de Héctor viven cerca de la costa del noroeste al norte de Nueva Zelanda y se reproducen con notable lentitud. Las hembras tienen solamente cuatro partos durante sus primeros 20 años de vida. La primera cría generalmente nace cuando la hembra tiene entre 7 a 9 años, y entonces paren otra vez cada 2 ó 4 años. Los delfines viven en pequeños grupos familiares, raramente nadan a más de 30 kilómetros de su lugar del nacimiento. A parte de las redes, principal amenaza de estos delfines, la especie también está amenazada por la contaminación, colisiones de barcos y el impacto sobre sus fuentes de alimento.

La población recientemente clasificada como delfín de Maui puede llegar a medir 1.70 metros de largo y se encuentra en la costa noroeste al norte de Nueva Zelandia. Habitan aguas costeras de baja profundidad y su principal amenaza la constituyen las redes de pesca, donde quedan atrapados y mueren ahogados. Con el fin de brindar una mayor protección a la especie, el Ministro de Pesca de ese país, Pete Hodgson, propuso y logró implementar en 2001, una serie de medidas para prohibir el uso de redes en algunas áreas al norte de la isla pero la industria pesquera revirtió la decisión tomada previamente por la Corte Suprema.

La nueva clasificación de la especie justifica que las medidas de manejo de la zona no representen ningún riesgo para esta devastada población. Durante los últimos 18 meses, seis delfines de Héctor de Maui han muerto ahogados en redes de pesca. Con sólo un centenar de ejemplares vivos, la actual tasa de mortalidad es insostenible para garantizar la supervivencia de esta subespecie en 50 años más.

Por otra parte, se estima que el número poblacional de la población de delfines de Héctor del sur es de 7,000 individuos, los cuales se encuentran en toda la costa sur de la nación isleña. Ambas especies son endémicas de Nueva Zelandia.

Fuentes: The New Zealand HeraldAgroterra.com