Menu Close

Las especies marinas de Chile en CITES alcanzan el punto más austral de su recorrido itinerante por Chile

Puerto Montt, 18 de Octubre de 2002 (CCC News) – Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía chilena la importancia de las decisiones que serán tomadas durante la próxima Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), se realizó con gran éxito la exhibición educativa “Especies Marinas de Chile en CITES” en la ciudad de Puerto Montt.

La muestra itinerante, que ya ha realizado siete exitosas presentaciones en diversas ciudades a lo largo de Chile, se llevó a cabo los días 16 y 17 de Octubre en el Mall Paseo del Mar, ubicado en pleno centro de la capital de la X Región del país.

Día del Profesor

Dado que el primer día de exhibición coincidió con la celebración del Día del Profesor, un gran número de escolares de educación básica y media tuvo la oportunidad de tomarse la mañana para visitar la muestra y participar en las actividades organizadas por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) y The Whaleworkshop.

Entre ellas, se destacó la activa participación de los jóvenes en la recolección de firmas a favor de la conservación de especies marinas encontradas en Chile – como ballenas, tiburones y bacalao – cuyo futuro comercial será definido entre los días 3 y 15 de Noviembre en Santiago de Chile, cuando se reúnan en la capital más de 2500 representantes de 160 países miembros, durante la XII Conferencia de las Partes de la CITES.

Los escolares pudieron conocer las reales dimensiones del tiburón peregrino, el cachalote y la ballena minke, como también aprender acerca de la existencia y el estado de conservación de un gran número de especies marinas que, a pesar de habitar las costas de Chile, son desconocidas para un alto porcentaje de la población chilena.

Interés y Participación Juvenil

La masiva asistencia y el interés demostrado por el público sobre las especies marinas exhibidas tanto en replicas inflables tamaño real como en paneles informativos, demuestra preocupación de la ciudadanía chilena por proteger estas especies de la caza injustificada y de la sobre explotación comercial, con el fin de evitar su extinción.

Para Andrea Bahamonde, integrante del equipo de trabajo CCC: “el apoyo de los escolares y universitarios a favor de la conservación de especies marinas, refleja que la juventud chilena sí tiene un gran interés en participar activamente en temas que son de gran importancia para asegurar su bienestar ambiental, social y económico en el futuro”.

De regreso a Santiago, el equipo de CCC se detendrá en la ciudad de Temuco para presentar la muestra educativa los días 19 y 20 de Octubre en el Mall Temuco de la capital de la IX Región.

Los Niños y Su Voz

Adicionalmente, Puerto Montt se convirtió en una de las ciudades con mayor cantidad de dibujos realizados por los niños, quienes además dejaron plasmado su mensaje de conservación en cientos de pequeñas obras, algunas de las cuales serán exhibidas durante la realización de la CITES, como el mensaje de la nuevas generaciones de Chile a los representantes de 160 gobiernos que visitarán nuestro país durante el próximo mes de noviembre.

Más información e imágenes: “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida”.