Menu Close

Record de firmas a favor de la conservación de las especies marinas en Viña del Mar

El proyecto tiene como principal objetivo informar a la ciudadanía acerca de la existencia e importancia de las decisiones que se tomarán durante de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se realizará en Santiago de Chile entre el 3 y 15 de noviembre próximo.

Durante la Conferencia, más de 2500 representantes de 160 países decidirán acerca de las regulaciones de comercio internacional de un gran número de especies de flora y fauna, a través de la votación de diversas propuestas presentadas por los países miembros. En esta oportunidad, Japón presentará una propuesta para reabrir el comercio internacional de carne y productos de ballena, el cual se encuentra prohibido actualmente; India, Filipinas y el Reino Unido propondrán establecer regulaciones para el comercio de tiburón ballena y peregrino con el fin de reducir la sobreexplotación que está disminuyendo las poblaciones de estas especies; y Australia propondrá regular el comercio del bacalao de profundidad y antártico con el fin de reducir al grado de pesca ilegal que genera una gran presión para las poblaciones de este pez de aguas frías y profundas.

El gran interés que estos temas han generado en la ciudadanía chilena durante las exhibiciones marinas, hizo posible que durante un sólo fin de semana, más de tres mil personas firmaran las diferentes solicitudes relativas a la conservación de las especies antes mencionadas con el fin de evitar su extinción debido a la sobre explotación comercial.

El gran éxito alcanzado en Viña también se vió reflejado en la masiva participación de niños, padres y abuelos en las diferentes actividades desarrolladas por CCC y la organización inglesa The Whaleworkshop. Cientos de familias se reunieron en torno a las actividades de dibujo para crear obras relativas a las especies exhibidas y plasmar un mensaje de los niños, dirigido a los representantes de gobierno que tendrán la responsabilidad de tomar importantes decisiones para el futuro de las especies silvestres durante el próximo mes de noviembre.
Los participantes cuyos dibujos fueron seleccionados por el esfuerzo en los temas propuestos, recibieron de regalo un libro educativo sobre las especies de delfines y ballenas existentes alrededor del mundo, con el fin de continuar incentivando el interés de los pequeños acerca de la importancia de la conservación de la vida silvestre marina.

La entrega de este importante material educativo, como también la exhibición de impresionantes especies inflables tamaño real que se han convertido en los favoritos del público asistente a la muestra, han sido posibles gracias a la colaboración de diversas organizaciones, entre las que se destacan el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y The Shark Trust.

La próxima presentación de la muestra educativa se realizará en Concepción los días 8 y 9 de Octubre el Mall Plaza El Trébol de la capital de la VIII Región.

Más información e imágenes: CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida.