Menu Close

Masivo varamiento de cetáceos en Estados Unidos

Easthman, Massachusets, EE.UU. 30 de Julio de 2002 – Varias decenas de calderones que fueron rescatados el lunes pasado tras varar en la playa de Chapin, ubicada al noreste de Estados Unidos, fueron encontradas nuevamente hoy, varados en una playa localizada a 50 kilómetros de Chapin.

Expertos declararon que este segundo varamiento constituye una “muy mala noticia” y podría ser una señal que las ballenas están muriendo.

Actualmente, se desconocen las causas del varamiento masivo por lo que se tomarían muestras de sangre para determinar si los cetáceos se encuentran enfermos. De acuerdo a Kristin Patchett, de la Red de Varamientos de Cabo Cod, “el hecho que hayan varado nuevamente, posiblemente signifique que los individuos se encuentran en muy malas condiciones físicas”. Patchett agregó que los delfines calderones entran en shock cuando varan, y si esta situación no es revertida, pueden volver a varar nuevamente o morir en el océano.

Los varamientos masivos de delfines calderones no son inusuales, debido a que son animales con fuertes lazos sociales, que navegan cerca de la costa y se alimentan en grupo.

Varamiento Previo

Cientos de personas se congregaron el lunes para rescatar a los 55 calderones varados en la playa de Denis. Cuarenta y seis de ellos fueron devueltos al mar con vida, luego que diversos equipos de rescate y voluntarios trabajaran por horas para trasladar a los animales a aguas más profundas durante la marea alta.

Los calderones pertenecen a la familia de los delfínidos o cetáceos con dientes y se dividen en dos especies: calderón de aleta larga (Globicephala melas) y calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus). Son una especie gregaria por naturaleza y suelen vivir en grupos bien estructurados que mantienen lazos de por vida.

En Estados Unidos se han registrado un gran número de varamientos de esta especie durante los últimos años. En julio de 2000, 10 calderones murieron después de varar en la costa de la Isla de Nantucket y el 1991, treinta y un calderones murieron después de varar en Cabo Cod.

Fuente: Associates Press