Menu Close

Se requieren esfuerzos globales para proteger los mamíferos marinos

Boston, Estados Unidos. 25 de Julio de 2002 – Científicos norteamericanos reunidos en la Comisión Sobre Política Oceánica de EE.UU., desarrollada la semana pasada en Boston, afirmaron alrededor de 60 mil delfines, ballenas y marsopas mueren anualmente debido al enmallamiento en redes de pesca. Los expertos agregaron que aun cuando algunos individuos sean liberados con vida de las redes, un alto porcentaje muere posteriormente debido a las infecciones contraídas.

Durante la reunión, representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y científicos anunciaron la formación de una Red de Acción sobre Captura Incidental de Cetáceos, que actuará como centro de intercambio de información global en la lucha contra la extinción de los cetáceos.

Según los científicos, cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de los enredos con los aparejos de pesca -un promedio anual de 54.759 animales-. Esta cantidad se puede reducir con un esfuerzo internacional concertado, afirman los organizadores de esta hazaña

La Comisión busca hacer recomendaciones al Congreso de EE.UU. y al Presidente George Bush, sobre cómo disminuir el número de mamíferos marinos muertos anualmente. Sin embargo, el problema no se limita a las aguas costeras estadounidenses por lo que se requieren esfuerzos globales para enfrentarlo.

Para ello, el Fondo para la Vida Silvestre se encuentra realizando un llamado internacional para tomar medidas sobre el tema y buscará hacer lobby en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la cual establece políticas de pesca en más de 100 países. La organización ambientalista se encuentra desarrollando en diversas naciones programas educativos sobre metodologías que disminuyen la mortalidad de los mamíferos marinos.

Fuente: Associated Press