Menu Close

Alerta de Acción: Rusia otorga permisos para capturar y comercializar orcas silvestres

14 de Julio de 2002. WDCS – La posibilidad de capturar orcas en Rusia con fines comerciales, se ha convertido en un incentivo para las comunidades tradicionalmente pesqueras que residen a lo largo de la costa del Mar de Okhotsk, después que el gobierno de ese país otorgara permisos para capturar y vender individuos de esta especie.

Sin embargo, para las organizaciones especializadas en la conservación de los mamíferos marinos, los permisos de captura recientemente emitidos, podrían llevar a las poblaciones de esta especie al borde de la extinción.

“Estamos muy preocupados, ya que las orcas presentes en aguas rusas podrían convertirse en una fuente regular de abastecimiento para la industria del cautiverio, con resultados desastrosos para las poblaciones de esta especie”, declaró Cathy Williamson, asistente de campañas de la organización inglesa Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS).

La demanda por orcas para abastecer la industria del cautiverio – como delfinarios y parques marinos – es una de las principales responsables de la disminución de muchas poblaciones de esta especie alrededor del mundo. Actualmente existen 48 orcas en cautiverio, incluyendo 25 nacidas en cautividad, las cuales son utilizadas para entretener a los visitantes de parques marinos establecidos en Japón, Canadá, Francia y Argentina.

Debido que desde 1997 no se han capturado orcas para la industria del cautiverio – y tomando en consideración que las expectativas de vida se reducen considerablemente en cautividad – no es sorprendente que actualmente exista una gran presión para obtener nuevos ejemplares. De acuerdo a WDCS, de 134 orcas silvestres capturadas desde 1961 con fines de entretenimiento, sólo 24 permanecen con vida actualmente. En libertad esta especie, de la familia de los delfines, puede vivir más de ochenta años. Sin embargo en cautiverio, un alto porcentaje de las orcas muere antes de los treinta años.

Tu Participación es Importante

Actualmente WDCS se encuentra realizando una campaña para promover la participación de la ciudadanía en la protección de estos magníficos delfines, solicitando a la comunidad internacional escribir cartas respetuosas de protesta al Presidente de la Federación Rusa, Sr. Vladimir Putin. Centro de Conservación Cetacea da la bienvenida a esta iniciativa y solicita tu participación activa en favor de la conservación de las poblaciones de orcas silvestres del Mar de Okhotsk. Escribe al Presidente Putin y envíale un email con copia a la Embajada de la Federación Rusa en tu país, expresando tu rechazo a los permisos de captura de orcas; o copia, firma y envía la carta tipo al final de este comunicado.

Sr. Presidente de la Federación de Rusia
El Kremlin, Moscú
Federación de Rusia
president@gov.ruEstimado Sr. Putin:

Me dirijo a Ud., para expresar mi preocupación con motivo de los recientes permisos otorgados por el gobierno de Rusia para capturar orcas (Orcinus orca) en aguas del Mar de Okhotsk, con el objetivo de abastecer establecimientos que mantienen cetáceos en cautiverio.

La historia de la industria del cautiverio de delfines registra innumerables casos de heridas, enfermedades, abortos espontáneos y muertes prematuras. El promedio de vida en cautiverio es de sólo seis años, razón por la cual un 81% de las orcas capturadas desde 1961 para acuarios, delfinarios y parques marinos se encuentra muerta.

Conjuntamente, el alto grado de incertidumbre sobre el actual estado de conservación de dicha población de orcas, las fuertes relaciones sociales entre los miembros de un mismo grupo y las actuales amenazas ambientales que enfrentan, deberían considerarse argumentos sólidos para detener la caza o captura de orcas en Rusia y otras naciones del mundo.

Debido a la presente preocupación por los efectos negativos que podrían ocasionar las capturas de orcas silvestres en aguas rusas, agradecería tuviera la gentileza de hacer pública cualquier información sobre estudios científicos, presentes y pasados, realizados sobre las poblaciones de orcas en Rusia y los posibles efectos que la remoción de individuos tendría sobre éstas.

Finalmente quisiera mencionar otras alternativas a la caza o captura de cetáceos, como el Turismo de Observación de Cetáceos Regulado, una actividad económicamente sustentable que genera millones de dólares en ganancias en diversos países como Canadá, Estados Unidos, Islandia y Argentina. Adicionalmente, esta actividad beneficia directamente a las comunidades costeras locales que la desarrollan, incentiva el desarrollo de la investigación regional y promueve la educación ambiental en la comunidad.

En consecuencia, quisiera solicitar al Gobierno de la Federación Rusa retirar los permisos otorgados para capturar orcas silvestres e implementar programas de investigación que promuevan otras actividades económicas beneficiosas, no sólo para la presente generación, sino también para las futuras comunidades costeras rusas.

Agradeciendo su amable atención y esperando una respuesta positiva, me despido cordialmente.

 

Tu Nombre
Tu País

c.c: Nombre del Embajador de la Federación de Rusia en tu país

Fuente: WDCS