Menu Close

Estados Unidos utilizará sonar perjudicial para la vida silvestre marina

Estados Unidos. 16 de Julio de 2002 – El gobierno del Presidente de EE.UU, George Bush dio luz verde a la Marina de Estados de Unidos para utilizar un poderoso sonar que de acuerdo a sectores ambientalistas, podría aumentar en numero de varamientos, muertes de cetáceos y otros mamíferos marinos.

El Servicio Nacional de Pesca de ese país, otorgó ayer a la Marina una exención por cinco años a las regulaciones establecidas en el Acta de Protección para Mamíferos Marinos, lo que permitirá que dicho organismo de seguridad “acose” a diversas especies de mamíferos marinos con su intenso sonar de baja frecuencia (Low Frequency Active Sonar o LFA), conocido como Sistema Remolcado de Vigilancia Sensorial del Arsenal (SURTRASS por sus siglas en inglés). La exención deberá ser evaluada cada año.

Posición del Gobierno de Estados Unidos

El Servicio Nacional de Pesca de EE.UU., declaró que las operaciones se realizarán bajo medidas de seguridad y monitoreo que “probablemente no lastimarán a las poblaciones y especies de mamíferos marinos”.

La Marina del país del norte planea utilizar el nuevo sonar en dos embarcaciones de guerra capaces de abarcar 80% de los océanos del mundo. De acuerdo a la Marina norteamericana, el uso del sonar es importante porque otras naciones como Rusia, Alemania y China se encuentran desarrollando submarinos súper silenciosos para evadir los sistemas tradicionales de detección.

Efectos Perjudiciales del Sonar de Baja Frecuencia

Los cetáceos son especialmente susceptibles a las interferencias de los sonares debido que dependen del sonido para comunicarse, alimentarse, aparearse y migrar. Según datos entregados por la Marina estadounidense, cada uno de los 18 parlantes transmiten señales hasta de 215 decibeles, lo que equivaldría bajo el agua a estar al lado de una doble turbina de aviones de guerra F-15 durante el despegue.

De acuerdo a grupos ambientalistas especializados en el tema, la convergencia de las ondas de sonido emitidas por cada uno de los parlantes, intensificaría los efectos del sistema, alcanzando 235 decibeles. “La administración de Bush ha emitido un cheque en blanco para el uso global de este sistema, una decisión muy amplia para proveer una significativa protección a los delfines, ballenas y otras formas de vida marina”, declaró que Michael Jasny, analista del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de EE.UU.

Las fuertes ondas de sonido emitidas por el sonar de baja frecuencia, pueden viajar cientos de kilómetros y las transmisiones emitidas se encuentran en la misma frecuencia usada por diversas especies de ballenas para comunicarse, incluyendo ballenas jorobadas.

Algunos biólogos sugieren que las ballenas se ven afectadas por sonidos sobre los 110 decibeles y declaran que los tambores del oído podrían explotar con sonidos mayores a 180 decibeles.

La preocupación de los grupos ambientalistas se basa en un poderoso sonar de medio alcance utilizado en marzo de 2000 durante un ejercicio de detección submarina en aguas profundas realizado en las Bahamas, que ocasionó el varamiento de al menos 16 ballenas y dos delfines en las islas de Abaco, Gran Bahamas y Eleuthera del Norte, pocas horas después de finalizado el ejercicio naval. Como resultado, ocho ballenas murieron y los científicos encontraron hemorragias alrededor del cerebro y huesos del oído; heridas posiblemente semejantes a las ocasionadas por la exposición a fuertes ondas de sonido.

De acuerdo a Ocean Mammal Institute, organización científica dedicada a la conservación de los mamíferos marinos, algunos de los efectos ocasionados por los sonares de baja frecuencia son:

1. Muerte por trauma acústico
2. Pérdida de la audición
3. Alteración de la alimentación, crianza, orientación y comunicación.
4. Abandono de los áreas de alimentación y reproducción.
5. Estrés (que aumenta la vulnerabilidad a contraer enfermedades y ser depredado).
6. Cambios en la distribución y abundancia de importantes especies de las cuales se alimentan los mamíferos marinos.
7. Disminución de las tasas reproductivas y de supervivencia de los mamíferos marinos.

Fuente: BBC News