Menu Close

CITES 2002: Australia propondrá que CITES regule el comercio del bacalao, Chile se queda atrás

Santiago de Chile, 05 de junio de 2002. (Ecocéanos News) – El gobierno australiano anunció oficialmente que propondrá a la comunidad internacional que los bacalaos antártico y de profundidad sean regulados por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), cuestión que, por lo tanto, será discutida en la duodécima reunión de los 156 países que integran este organismo (COP-12), en noviembre próximo en Santiago de Chile

La importante determinación de Australia fue calificada por las organizaciones ambientalistas chilenas como un triunfo de los diferentes esfuerzos de ecologistas, consumidores y pescadores de pequeña escala para combatir la pesca ilegal y el comercio no regulado de esta especie.

Pero también las organizaciones chilenas calificaron esta situación como una importante “bofetada al gobierno chileno”, pues como país anfitrión de la COP-12, comercializador internacional de bacalao y catalogado hasta hace unos años como “país pesquero pirata”, era el más apropiado para proponer a la comunidad internacional que CITES regule el comercio de estas especies.

Si Chile realizaba esta nominación, habría dado poderosas señales acerca de su preocupación por la conservación de los ecosistemas y recursos marinos internacionales y una sólida determinación de combatir la pesca ilegal en aguas del Mar Austral, donde han estado involucradas empresas y tripulaciones chilenas.

La decisión de Australia se logró luego de peticiones coordinadas al gobierno por parte de organizaciones ambientalistas y empresarios pesqueros de ese país. En el caso de Chile, la gran industria presionó para que el gobierno chileno no tomará esta decisión.

El Ministro de Medio Ambiente de Australia, David Kemp, dijo hoy que “Australia nominará a Bacalao de profundidad y Bacalao antártico (Dissostichus eleginoides y Dissostichus mawsoni, respectivamente) para ser incluidos en el Apéndice II de la CITES”. Las especies incluidas en esta lista no tienen prohibida su comercialización, pero si tienen un control estricto y precautorio.

El ministro Kemp agregó que “si la nominación es satisfactoria, 159 países alrededor del mundo impondrán estrictas medidas de regulación al comercio de cargamentos de éstas especies que lleguen a sus puertos, exigiendo la certificación que la captura es legal”.

También señaló que “los nuevos controles al comercio complementarán el fuerte apoyo y compromiso de Australia, a las medidas políticas y de control al comercio desarrolladas por los 24 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, (CCRVMA)”.

El Ministerio de Medio Ambiente de Australia afirma “que no obstante las duras condiciones de las aguas subantárticas, ambas especies han sido objeto de grandes actividades de pesca ilegal, las que amenazan la viabilidad de la pesquería comercial en un plazo de entre tres a cinco años”.

“Las capturas ilegales pueden representar hasta cuatro veces el monto total de capturas legales”, informó el ministerio australiano.

El Dr. Kemp afirmó que “las amenazas derivadas de las pesquerías ilegales de palangre, las cuales también están teniendo un impacto devastador sobre las poblaciones de Albatros y Petreles, fueron una tragedia para la sustentabilidad, dado los esfuerzos de Australia para establecer una pesquería responsable en sus 200 millas de Zona Económica Exclusiva, en el Océano Austral.

El Ministro de Medio ambiente australiano también señaló que Australia y los pescadores australianos han desarrollado una pesquería sustentable basada sobre esas valiosas especies por lo que es muy triste ver que estos esfuerzos comerciales y regulatorios sean socavados por actividades de pesca irresponsable e ilegal.

En tanto en Chile, Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecoceanos, organización que trabajó para que Chile proponga que Cites regule el comercio de bacalao, dijo que “este es un triunfo para las organizaciones nacionales e internacionales de medio ambiente, de las comunidades costeras y de las organizaciones de pescadores artesanales que han estado trabajado en contra de las operaciones de pesca industrial ilegal en el Océano austral desde hace una década”.

Además agregó que “es una bofetada al gobierno de Chile como anfitrión de la COP-12 y como país que comercializa bacalao y con antecedentes de haber poseído empresas que pescaron importantes volúmenes de capturas ilegales de bacalao de profundidad”

COMPLEMENTARIDAD CON LA CCRVMA

El Ministro de medio ambiente de Australia dijo que este hecho no debería ser visto como un rechazo a los esfuerzos de la CCRVMA, en favor de una alineación con CITES. “En esta hora tardía, tanto el Bacalao de profundidad y Bacalao antártico, como nuestros pescadores, necesitan todo el apoyo que puedan obtener”.

Agregó que “la CCRVMA está haciendo un esfuerzo tremendo para manejar el tema de pesca ilegal, entre sus muchos otros esfuerzos sobre la sustentabilidad de la Antártica. Australia apoya totalmente esos esfuerzos, está activamente comprometido con ellos y está profundamente agradecido por esto”.

El Ministro Kemp acotó que “mi punto de vista es que, lo que está aquí en juego es lo suficientemente importante para justificar el uso de todas las herramientas disponibles. Incluir en el Apéndice II de CITES es otra cuerda del arco, otra parte del esfuerzo”.

“Tanto un esfuerzo cooperativo para patrullar aguas donde se pescan estas especies como batallar en contra de los pescadores ilegales en alta mar, son otros temas substantivos que están recibiendo actualmente un gran nivel de atención en Australia, así con en otras naciones pesqueras responsables”, señaló el Dr. Kemp.
Para el Dr. Cristián Pérez, Coordinador en América Latina de la Coalición Antártica y del Océano Austral, ASOC, “ésta es una gran noticia que viene a premiar el increíble esfuerzo desplegado no sólo en Australia, sino en todo el mundo por las organizaciones de medio ambiente ligadas a éste tema”.

Pérez ha estado coordinando tanto en Chile como en América Latina los esfuerzos para que los gobiernos de la región apoyasen la nominación de incluir éstas especies en el Apéndice II de CITES.

El Dr. Pérez agregó “nosotros estuvimos trabajando larga y tenazmente junto a organizaciones locales de medio ambiente, como también con representantes de las organizaciones de pescadores artesanales chilenos de bacalao, para lograr que el gobierno de Chile, como país anfitrión de la próxima reunión de CITES, además de poseer una zona marina de distribución del recurso y donde se pesca esta especie, fuese el país que presentase la nominación, ya hubiese sido sólo o asociado a otro (s) país (es)”.

“Desafortunadamente, el pasado 03 de mayo fuimos oficialmente informados que Chile no presentaría la propuesta”, dijo Pérez.

Además agregó, “espero que, no obstante Chile no fue el país que presentó la propuesta, en la próxima de reunión de CITES, tome un rol de liderazgo y apoye la propuesta de Australia, ya que como reiteradamente hemos sostenido, incluir en Apéndice II de CITES debe ser visto como una medida complementaria a los esfuerzos que la CCRVMA ha llevado a cabo para detener la pesca ilegal en aguas del Océano Austral, al igual como lo ha señalado el Ministro de Medio Ambiente de Australia “.

Fuente: Centro Ecoceanos

Ver: Comunicado Oficial del Gobierno de Australia