Menu Close

México declara aguas jurisdiccionales ‘Santuario Ballenero’

México, 24 de mayo de 2002 – Luego del cierre de la agitada reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), realizada en la el puerto japonés de Shimonoseki durante el mes de mayo, el gobierno de México anunció oficialmente la creación de un área de refugio marino en aguas jurisdiccionales de ese país, con el fin de proteger a las especies de ballenas. El área abarca aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados en los océanos Pacífico y Atlántico y Mar Caribe.

“El santuario ballenero mexicano es el área protegida más grande de México y el santuario nacional para ballenas más grande el mundo. Ocupa un área equivalente a casi toda Europa (Austria, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Grecia, Italia, Holanda, España, Suiza, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda y Hungría)”, declaró Juan Carlos Cantú, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace México.

El área de refugio brindará protección a 21 especies de cetáceos encontrados en aguas mexicanas entre las cuales se incluyen ballenas, cachalotes, zifios y delfines.

En el área de refugio decretada se fomentará el mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias para la continuidad de las funciones biológicas de las ballenas tales como: reproducción, nacimiento, crianza, crecimiento, aprendizaje, migración y alimentación.

Igualmente, este santuario constituye también un gran recurso para comunidades costeras del país, ya que con él México se convertirá en la región más importante del mundo para actividades de Turismo de Observación de Ballenas, lo que significa un ingreso económico muy importante para importantes comunidades de las zonas costeras.

“La creación de este santuario es una victoria para las ballenas y para la ciudadanía mexicana. Para nuestro país el contar con el santuario nacional más grande del mundo será un significativo símbolo del compromiso con la protección de la biodiversidad. Decretar la protección de nuestras aguas envía al mundo un mensaje de que México está comprometido con la conservación de las ballenas”, agregó Cantú.

Desde 1993, el gobierno mexicano ha trabajado activamente en foros internacionales en favor de la conservación de las grandes especies de cetáceos.

Fuente: Greenpeace México